Hermosillo: Humedal de La Sauceda está al 50% de su capacidad
Llaman a las autoridades a continuar con el cuidado de esa área
HERMOSILLO, Sonora.- El humedal de La Sauceda está a un 50% de su capacidad, por ello Rafael Pacheco Rodríguez exhortó a las autoridades a continuar con el apoyo constante para evitar la desaparición del ecosistema.
Después de varios meses en los que el cuerpo de agua casi pierde la totalidad de su capacidad, el líder de la agrupación Amigos de La Laguna de La Sauceda indicó que con el apoyo del municipio se ha logrado recuperar parte de su volumen.
Está en un 50% de su capacidad, a inicios de agosto estaba en un 30%. Antes se veía un tubo y ahora ya casi no, de una semana para acá se ha visto más agua”, comentó.
El activista también agradeció el interés de la comunidad hermosillense y foráneos ayudaron anteriormente con donaciones para evitar que se secara el espacio.
FOTO ARCHIVO
CONSERVAR EL ESPACIO
Realizó el exhorto a los siguientes gobernantes tanto del Estado como del Municipio para apoyar este espacio y continuar con la preservación del mismo.
Pedimos que nos apoyen los siguientes funcionarios municipales en el cuidado y conservación de este hermoso espacio”, dijo, “para que sea un centro de beneficio para los ciudadanos”.
Añadió que se busca crear en el humedal un centro de recreación, ciencia y cultura, por lo que invitó a la comunidad académica y a estudiantes a realizar actividades.
Hace poco más de seis meses empezaron los llamados de alerta para advertir que el humedal estaba próximo a secarse y, se estimaba, que esto podría ocurrir en agosto.
Ciudadanos se organizaron y empezaron a pagar pipadas de agua para evitar que el humedal se secara, incluso hermosillenses en Arizona enviaron su apoyo para esta causa.
El 16 de agosto pasado, el Ayuntamiento de Hermosillo dio a conocer que aprovecharía los trabajos de mantenimiento que realizaba en la infraestructura hidráulica del acueducto El Molinito, para aumentar el volumen de almacenamiento en el humedal de La Sauceda al redireccionar los desfogues hacia esta área natural ubicada en las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.
Y, según explicó Aguah a través de un comunicado, una vez que entraran en operación las plantas potabilizadoras 2 y 3, el agua que se utiliza durante los procesos de retrolavado permitiría dotar de líquido de forma constante y permanente al humedal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí