Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / EL IMPARCIAL VERDE

Hermosillo: Reforestar es algo más que plantar los árboles, se debe involucrar a la comunidad

Su éxito depende del trabajo previo que se haga, al seleccionar las plantas, método de riego y seguimiento

Hermosillo: Reforestar es algo más que plantar los árboles, se debe involucrar a la comunidad

Las reforestaciones urbanas no sólo se tratan de plantar árboles, sino de dar un adecuado mantenimiento que garantice la supervivencia de las plantas.

Los cuidados posteriores a los árboles plantados pueden hacer la diferencia, con un éxito de supervivencia de más del 80%.

Ramsés Rodríguez, ecólogo y director de la organización Ser Natura, explicó que cuando se realizan reforestaciones se requiere de varias etapas, que van desde la elección del área adecuada, el tipo de árbol que se plantará y cómo se planta, hasta el mantenimiento -como riego y podade los mismos.

Se debe elegir un suelo adecuado, que tenga nutrientes y el espacio suficiente para que la planta crezca, mencionó, además de utilizar árboles nativos que requieran menos riego y por los primeros seis meses, al menos, estar al pendiente de su riego y poda.

Cuando menos los primeros seis meses deben de tener un mantenimiento adecuado; es lo que tarda un árbol en adaptarse a su nuevo entorno, para que puedan afianzarse las raíces, adaptarse a su entorno”, dijo.

Si se siguen estos pasos se puede garantizar una supervivencia de los árboles. En las jornadas que han realizado, dijo, se ha logrado que ocho de cada 10 árboles sobrevivan.

• El éxito de una reforestación depende del trabajo previo con la selección del lugar, las plantas y el método de riego, además de la época del año en que se haga y la constancia en el mantenimiento.
FOTO: JULIÁN ORTEGA

INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD

Sergio Müller, del colectivo Caminantes del Desierto, destacó que cuando se realizan reforestaciones de espacios públicos lo principal es contar con el involucramiento de la comunidad, para que sean ellos quienes se encarguen de los cuidados de los árboles.

Los ambientalistas, cuando nos comprometemos a reforestar, preguntamos: ‘¿Hay una comunidad involucrada?’, si no hay, no vamos a reforestar, porque es sólo condenarlos a morir. Cuando haya una actividad de reforestación es importante que haya quién los cuide, no solamente es ir a hacer el hoyo plantar el árbol, es un gran compromiso”, expresó.

Con un buen cuidado y una comunidad comprometida se puede lograr un éxito incluso de un 95%, cuando se trata de árboles nativos, pues requieren de menos agua.

“Por eso hacemos el llamado a usar árboles nativos, por eso estamos involucrados en el vivero municipal y que sea una ciudad más resiliente, que haya más tasa de éxito y sea más fácil el mantenimiento”, indicó.

Te puede interesar: Conozca la paleta vegetal y plante el mejor árbol en Hermosillo

A PESAR DE LOS ESFUERZOS…

En algunas jornadas de reforestación se ha logrado apenas el 20%, porque no se ha dado un mantenimiento o seguimiento al cuidado de los árboles.

Además de ello se deben elegir las plantas correctas, como árboles nativos, así como fechas especiales para plantarlos, que son en julio.

Si hay comunidad involucrada hay que empezarlas a plantar en julio y hasta que empiecen las lluvias mantenerlo. En julio y agosto regarlos una o dos veces a la semana, en otoño una vez cada dos semanas y en invierno una vez al mes”, comentó.

Hay métodos que pueden aumentar la tasa de éxito -como técnicas para implementar el riego profundo- tales como el drenaje francés, que consiste en colocar un tubo con grava que permite un riego más profundo a las raíces.

Así como los “cocoons”, una especie de depósito de material biodegradable que almacena agua alrededor del árbol y que tienen una tasa de éxito del 70%, aproximadamente.

¡ASEGURE EL ÉXITO!

Las buenas intenciones cuentan, pero si se acompañan de conocimiento se asegura el éxito, por ello es importante que si planea reforestar un área tome en cuenta:

  • Uso de plantas correctas para la región.
  • Julio es el mejor mes para plantar.
  • Investigar técnicas de riego, tales como:
  • Drenaje francés: Un tubo con grava que permite un riego profundo a las raíces.
  • Cocoons: Depósito de material biodegradable que almacena agua alrededor del árbol.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados