Hermosillo: Unepa atiende al mes más de 60 denuncias por maltrato animal
Amarrar a su mascota o abandonarla también es un delito; matarlo puede llevarlo seis años a la cárcel
HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 374 reportes relacionados con maltrato animal son lo que atendió la Unidad Especial de Protección Animal (Unepa) de Seguridad Pública de Hermosillo, en menos de seis meses, reveló el responsable del programa, José Bolaños Castro.
Esto correspondería a 62.3 casos al mes, desde la creación de la Unepa, el 24 de septiembre de 2022.
Esta unidad atiende los reportes ciudadanos que estén relacionados con el maltrato a animales, destacó el oficial, y hasta ayer, el delito que mayor se comete es la omisión de cuidados.
“Los reportes que más atendemos se presentan más en perros y muchos de ellos son de omisión de cuidados, que nos llegan al 911, al 072 o en redes sociales, y cuando los atendemos les hacemos recomendaciones a los propietarios.
Cuando se constituye un delito por parte de los propietarios, vecinos o cualquier ciudadanos que agrede a un animalito, nosotros procedemos a efecto de hacer el IPH (Informe Policial Homologado) y turnarlo al agente del Ministerio Público especializado en maltrato animal”, explicó.
Del 24 de septiembre de 2022 al 14 de marzo de 2023, la Unepa atendió 148 reportes por omisión de cuidados, que es el delito de mayor incidencia, seguido de envenenamientos, extravíos o animales peligrosos, con 102 atenciones.
Los reportes por perros amarrados fueron 41, canalización al Instituto de Protección Animal (IPA) 36 atenciones, reportes de perros abandonados, 20; perros atropellados, doce y realización del informe policial homologado, diez casos.
Te puede interesar: ¡Van al rescate y protección de animales!
MALTRATO ANIMAL ES UN DELITO
El oficial José Bolaños Castro comentó que muchos de los ciudadanos desconocen que cometer maltrato contra sus mascotas es delito y dependiendo del caso, podrían reuna sentencia de hasta 6 años de prisión.
Hay mucha gente que se le hace fácil en decir: Lo voy a agredir, lo voy a matar (a un perro o gato), pero es un delito”, dijo, “incluso, si el perro debido a la agresión llega a fallecer son hasta 6 años de cárcel y por lesionarlo hasta 2 años, pero si a raíz de esas lesiones fallece, se agrava y es más alta la penalidad”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí