Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Calles de Hermosillo

Hermosillo es un desafío para el peatón

Opinan que se debe dar mantenimiento a banquetas, tener un transporte eficiente y fomentar el uso de la bicicleta

Hermosillo es un desafío para el peatón

HERMOSILLO, Sonora.- Con banquetas en mal estado, obstruidas o inexistentes; un transporte urbano ineficiente desde hace años, un parque vehicular que cada vez crece más y calles deterioradas, la movilidad en Hermosillo no se ha garantizado para los peatones.

Las vialidades en malas condiciones y con baches, así como el tráfico, son las principales quejas de los automovilistas, pero los peatones y usuarios de transporte urbano se enfrentan a diario a una serie de obstáculos para acudir a sus centros de trabajo, escuelas o actividades recreativas.

FOTOS: TANYA VÁSQUEZ

Caminar en la ciudad puede representar un desafío para los peatones, desde banquetas angostas o desniveladas, obstrucciones por postes, basura, maleza o vehículos mal estacionados.

Durante el 2020 en Hermosillo el 43% de las manzanas no contaba con banquetas, según el informe de indicadores de Hermosillo ¿Cómo vamos? con datos del Inegi; además el 96% de las manzanas no tenía paso peatonal.

Margarita Barrera utiliza bastón para poder caminar, además tiene que salir acompañada para prevenir una posible caída, ella utiliza el transporte urbano y su mayor queja es el largo tiempo de espera.

Bertha Armenta utiliza medios de transporte, el vehículo particular, el transporte urbano y también a pie, pero para ella es más cómodo usar su automóvil, a pesar de los baches y el tráfico que cada vez es mayor.

Durante el 2021, según datos de Hermosillo ¿Cómo vamos? los ciudadanos que utilizan vehículo privado como su principal medio de transporte fue de 39.1%, ocupando el primer lugar, mientras que el de usuarios de transporte urbano fue de 19.4%.

De 2017 a 2021 esta cifra de usuarios de transporte urbano bajó de 30.9% a 19.4%. Hay quienes mencionan que, si en la ciudad se contara con un sistema de transporte urbano eficiente optarían por utilizarlo y dejar el vehículo de lado.

Tal como Martín Alcántar, quien utiliza mayormente el automóvil, pero ante el tráfico de la ciudad, le gustaría un transporte urbano más eficiente para que sea opción de traslado.

He vivido en otras ciudades donde el transporte urbano es más eficiente por la cuestión del tráfico como en el Metro, pero aquí no. Creo que si el transporte aquí fuera más eficiente sí lo utilizaría, expresó.

OTROS MEDIOS

El tráfico y el estado de las calles son de las quejas más recurrentes de los automovilistas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y recabados en el informe de indicadores de Hermosillo ¿Cómo vamos?, el número de vehículos registrados pasó de 222 mil 715 que se tenían en 2017 a 364 mil 306 en 2021.

Esto corresponde a un aumento del 63.5% en cuatro años, y para Hugo Moreno Freydig, integrante del Colectivo Bukis a la Calle, el incremento del número de vehículos es la opción de los ciudadanos para una mejor movilidad ante la falta de mejora en otros medios, pero esto provoca un desgaste en las vialidades y más baches.

Otros medios de movilidad no están siendo una opción tan viable, por lo tanto todo mundo está tratando de tener un automóvil y el hecho de que el transporte público se ha venido deteriorando desde hace varios años”, dijo.

Esto es un reflejo de la falta de mejora en otros medios de transporte, pues no se da mantenimiento a las banquetas, no hay suficientes ciclocarriles y banquetas arboladas para fomentar el uso de la bicicleta, las banquetas están obstruidas, no cuentan con rampas o no existen.

De 2008 a 2017, Hermosillo ¿Cómo vamos?, dio a conocer que del gasto federal destinado a la movilidad en Sonora, el 90.6% fue canalizado para el automóvil, es decir, en crear nuevas calles, recarpeteo y bacheo.

Otro de los retos para los peatones son los vehículos estacionados sobre las banquetas, ya que obstruye el paso de los transeúntes.

LO QUE SE REQUIERE

Moreno Freydig indicó que existe un rezago grande en cuanto a movilidad sustentable, por lo que la ciudad requiere de una mayor inversión en mejorar otras opciones de transporte, además del vehículo privado.

Así como la mejora de banquetas con rampas adecuadas, espacios suficientes y sin obstrucciones, también se requiere hacer más eficiente el transporte público, rediseñar las rutas y agilizar los tiempos de espera.

Es importante lo que indica la pirámide de la movilidad donde la infraestructura urbana debe darle prioridad al peatón, luego al ciclista, al transporte y en último lugar al vehículo particular, dijo.

Te puede interesar: Vialidad en Hermosillo: Son Banquetas un desastre

CIUDADANOS OPINAN

Margarita Barrera,
Vecina de la colonia Carmen Serdán.

En un sondeo aplicado a Hermosilleneses estos opinan que el mayor problema es el estado de las banquetas.

Las banquetas están muy desniveladas, sobre todo para las personas que no podemos, yo tengo que salir acompañada. También para subirme al camión”, dijo Margarita Barrera, Vecina de la colonia Carmen Serdán.

Bertha Armenta, Vecina de la colonia Sahuaro opina que hay mucho bache en las banquetas, -me he tropezado-, dice

"El transporte urbano está bien, pero tarda hasta 40 o 50 minutos en pasar. Y en carro pues mucho tráfico y muchos baches en las calles”, añadió.

Rosa María, Vecina de colonia Sahuaro.

Tanto como calles, parques y banquetas están cochinas, no han limpiado y no están habilitadas para pasar, te andas tropezando, los pisos están desnivelados, y si pasa alguien de la tercera edad se puede caer, agregó Rosa María, quien omitió su apellido y es Vecina de la colonia Sahuaro.

Alfredo Enrique Gutiérrez,
Vecino de la colonia Los Naranjos

Alfredo Enrique Gutiérrez, Vecino de la colonia Los Naranjos comenta que hay bachecitos o basura que pueden ocasionar algún problema al peatón

"En el Centro se me hace bien, pero en mi colonia a veces hay basura o piedras que obstruyen la banqueta y la gente se tiene que bajar a la calle y puede haber un accidente”, dijo.

Hay unas partes donde sí están bien las banquetas, pero en otras no, si para nosotros es complicado para las personas con discapacidad ha de ser más, hay banquetas en muy mal estado con obras no terminadas, obstruidas”, concluyó Martín Alcántar, Vecino de la colonia Balderrama.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados