Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Basureros clandestinos

Hermosillo tiene 800 basureros clandestinos

Aunque la autoridad y vecinos limpien, otros llegan a tirar ahí desperdicios.

Hermosillo tiene 800 basureros clandestinos

HERMOSILLO, Sonora.-Un basurero clandestino es un espacio, generalmente abandonado o descuidado, en el que se depositan desechos de manera no regulada, y en Hermosillo, según la dirección de Servicios Públicos, son 10 las colonias con más quejas por este problema.

Marco Sánchez Montaño, titular de Comunicación Social de Servicios Públicos Municipales, indicó que las colonias que tienen la mayor cantidad de reportes de basura son Insurgentes, Sahuaro, Solidaridad, Altares, Olivares, Palo Verde, Choyal, Balderrama, Tierra Nueva y Las Granjas.

En el último corte realizado detectaron cerca de 800 basureros clandestinos, principalmente en colonias como La Cholla, Altares, 4 Olivos, Pueblitos, Puerta Real y Real del Carmen.

Te puede interesar: Hermosillo tiene buena calidad de aire: IME

Sólo a través de la denuncia de las personas afectadas, indicó Sánchez Montaño, se puede iniciar el proceso administrativo contra el propietario del terreno donde surgió el basurero clandestino.

A consecuencia de esto, el personal acudirá al lugar para realizar una inspección y, de determinar una falta, notificará al propietario, quien tendrá un plazo de uno hasta 30 días para que el propietario realice la limpieza correspondiente.

De acuerdo con Sánchez Montaño, dependiendo de la gravedad del basurero, el costo de la sanción puede llegar a los mil 900 pesos; los reportes pueden hacerse al número de la Patrulla Verde, a través del WhatsApp 662-229-1983.

QUE CONSTRUYAN ALGO YA

Aunque la autoridad y vecinos limpien, otros llegan a tirar ahí desperdicios.

Francisca Miranda Ortega ya se cansó de esperar a que alguien haga algo para solucionar el problema del basurero clandestino ubicado en bulevar Gilberto Escobosa Gámez y bulevar Las Torres, en la línea divisoria de la colonia 4 Olivos con la colonia Insurgentes.

La mujer de 65 años sostuvo que el terreno, de aproximadamente 13 mil metros cuadrados, siempre ha sido un terreno baldío y, sin importar las iniciativas de los vecinos, este nunca ha cambiado, dándole un aspecto desagradable a la zona.

Ya han venido dompes del Municipio para llevarse la basura, pero no importa porque al final todo termina igual, desde hace como 30 años es lo mismo, la gente limpia y al rato está igual”, relató.

Los pepenadores, explicó, son los principales causantes de la situación en la que se encuentra el terreno, pues se llevan bolsas de basura para abrirlas en el lugar y dejar los desechos que no les sirven.

De acuerdo con Miranda Ortega, la única solución para eliminar este terreno sería construir algún supermercado o plaza comercial, pues aseguró que mientras el terreno no sea ocupado, persistirán estos problemas.

TRANSFORMAN SU ENTORNO

Aunque la autoridad y vecinos limpien, otros llegan a tirar ahí desperdicios.

A tan solo medio kilómetro al Poniente de este terreno baldío, está el parque de la colonia Las Margaritas, el cual ha sido rescatado por los vecinos tras ser un terreno baldío usado como basurero clandestino.

Hugo Alberto Rodríguez Cruz, fundador del proyecto y vicepresidente del comité Creces de dicha colonia, señaló que esta fue una iniciativa de todos los vecinos con el propósito de salvar este lugar.

“Empezamos a poner las plantas y darle forma, posterior a eso nace la idea de empezar a ver otras acciones y formarnos como comité ante el Municipio”, explicó.

Son 200 familias en la colonia Las Margaritas, y el comité está conformado por alrededor de 20 personas, donde cada una cuenta con un rol diferente de actividades.

Rodríguez Cruz indicó que el mantenimiento del parque es difícil, sobre todo porque es sostenido gracias a los residentes, por lo que pidió apoyo del gobierno municipal.

“Es complicado mantenerlo (el parque) pues el dinero sale de nuestros bolsillos, los árboles han sido adquiridos por nosotros, pero la verdad de las cosas es que es alto el mantenimiento, no es fácil mantener un parque así”, agregó.

Parte de la revitalización que contempla este espacio es la colocación de negocios para hacer más atractivo el aspecto del lugar, como es el caso de la cafetería “Kimi’s Café”, instalada en el parque.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados