Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Especies protegidas

Hermosillo: En la Unison van al rescate del tecolote llanero

El investigador de la Unison, Carlos Hugo Alcalá Galván, impulsa proyecto para la conservación de esta ave que se le observa en el campus universitario

Hermosillo: En la Unison van al rescate del tecolote llanero

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Sabías que en la Universidad de Sonora hay fauna que requiere protección especial según la NOM 059 de Semarnat? Esa especie es el tecolote llanero o tecolote de madrigueras, por eso que investigadores de la Universidad de Sonora han planteado una propuesta para apoyar a su conservación dentro del campus.

Carlos Hugo Alcalá Galván, maestro investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), señaló que desde hace años se ha observado a la especie dentro de los espacios abiertos del alma máter y decidió ejecutar una campaña para preservarlos.

“La inquietud surgió cuando alumnos y empleados se acercan al tecolotito que tiene un comportamiento muy dócil y empezaban a tomarle fotos, tocarlo e incluso alimentarlo, les daban chetos y eso es algo que es en contra y por eso para iniciar con una campaña de concientización y cuidado decidimos monitorear cuántas aves hay”, indicó.

Las áreas donde se han tenido más avistamientos de aves han sido en el área de la Milla de la Universidad de Sonora, en la zona del Estadio Miguel Castro Servin y el estacionamiento, así como en las áreas de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Sicología y Contabilidad.

Una de las acciones para preservar a estos curiosos animales ha sido la instalación de madrigueras artificiales, destacó, con las cuales se busca apoyar la reproducción y sobrevivencia de la especie.

El tecolotito no está en peligro de extinción pero está en una categoría sujeta a protección especial. Es una especie que el Gobierno de México señala que necesita observación, obtención de información para ver las poblaciones, su éxito reproductivo, alimentación y otras cuestiones”, mencionó.

El tecolote llanero es una especie que se encuentra en el área de Norte América hasta Sudamérica y existen 26 subespecies, detalló, siendo la que habita en Sonora es la Athene Cunicularia Hypugaea, que pertenece a la familia de búhos y tecolotes.

Su altura máxima es de 22 centímetros y se alimenta de roedores, pequeños reptiles e insectos.

“El criterio para saber es qué categoría de protección está es según el tamaño de las poblaciones, el tamaño de ocupación y distribución y la tendencia de éstas, es decir, cómo se están desempeñando ecológica y biológicamente las poblaciones”, dijo.

Alcalá Galván resaltó que en sus hábitats se han tenido reducciones en su población por la cuestión de la temperatura, lo que ocasiona que las aves migren hacia el Sur del continente, así como otros factores.

“En algunos lugares de todo el rango de distribución, se observa disminución en tamaños de población y áreas de ocupación. Entre las causas mencioné se atribuye al cambio climático, degradación del hábitat por sobrepastoreo, apertura de tierras a agricultura y desarrollos urbanos”, apuntó.

El investigador precisó que hasta el momento son seis madrigueras artificiales las que han sido instaladas y se ubican en el área de la Milla de la Universidad de Sonora, en donde se invirtió cerca de 30 mil pesos.

Son cerca de 20 parejas las que tenemos en la Unison pero lo importante es que además de que propusimos esta iniciativa entre estudiantes y docentes para la educación ambiental, buscamos generar información ecológica de esta especie silvestre y hacer el arranque de este programa de ecología de fauna silvestre urbana”, resaltó.

Las madrigueras están hechas con una caja bajo tierra, la cual está cubierta con piedras y arena para que puedan camuflagear con el ambiente, cuenta con una entrada de un tubo de PVC en donde el tecolote puede entrar y salir.

Además se colocaron percheros para que las aves se coloquen encima de ellos y puedan descansar, pero también sirven para que al momento de estar a cierta altura puedan divisar sus alimentos y se espera más adelante colocar letreros para informar a los alumnos y población en general sobre el ave.

“Esa es la función para que los animales puedan tener visibilidad y puedan acechar los alimentos de ellos que son roedores, reptiles e insectos”, detalló el investigador.

Como parte del proyecto ya se han instalado seis madrigueras artificiales en el área de la Milla de la Universidad de Sonora.

La comunidad estudiantil y general tienen una inclinación al cuidado de la especie pero, aún con las buenas intenciones, manifestó que algunas personas buscan acercarse, acariciarles o alimentarlos, lo cual es incorrecto ya que se debe de deben adaptar los animales a su hábitat alterado.

“Es tratar de no intervenir hasta ese punto, debemos de dejar que la naturaleza juegue su rol. Están viviendo en un hábitat alterado, son manipulaciones del hombre con estructuras y disposiciones totalmente diferentes a los hábitats naturales”, aclaró.

Se busca colocar cuatro madrigueras en el área del estadio y las licenciaturas de Contabilidad, Sicología y Comunicación para poder conocer cuál es su comportamiento durante la época de reproducción, anidación, incubación y cuidados al nacer.

Queremos hacer más madrigueras pero esta vez colocaremos cámaras y hacer las observaciones para saber si utilizan las madrigueras artificiales, cuántos huevos ponen, cuántos eclosionan, cuántos pollos sobreviven y por último, cuántos emprenden el vuelo. Ahí sería el éxito de nuestra investigación”, expuso.

Con ello, se busca la conservación de la diversidad de las especies para mantener el balance en los ecosistemas y, aunque haya alteraciones en los ecosistemas por las áreas urbanizadas, complementan las zonas.

“Lo que buscamos es un balance entre la conservación de la biodiversidad, de las poblaciones, los tamaños, la reproducción de las especies que favorezcan la viabilidad a largo plazo es nuestro compromiso”, indicó, “no es por gusto, es un compromiso”.

• Al tecolotito se le ve en el área de la Milla de la Universidad de Sonora, en la zona del Estadio Miguel Castro Servin y el estacionamiento.

Te puede interesar: Es Tecolote Llanero una especie bajo protección especial

¿QUÉ ES?

  • El tecolote llanero es una especie que se encuentra en el área de Norte América hasta Sudamérica.
  • Existen 26 subespecies, la que habita en Sonora es la Athene Cunicularia Hypugaea.
  • Su altura máxima es de 22 centímetros
  • Se alimenta de roedores, pequeños reptiles e insectos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados