Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Hermosillo: Muere el doctor Edmundo Salazar

Fue el primero en realizar un trasplante de córneas en el Norte de México.

HERMOSILLO, Sonora.- El doctor Edmundo Salazar López, quien fue el primero en realizar un trasplante de córneas en el Norte del País, murió ayer a los 88 años, víctima de enfermedades propias de la edad.

El originario de Banámichi se casó con Mary Margaret Slack, fallecida en diciembre de 2022, con quien procreó a sus hijos: Ana María, Deborah y Daniel Salazar Slack. Sus nietos son Lucía, Ana Michelle y Edmundo.

Cuando recién llegó de Nueva York, el doctor Salazar López llevó a cabo el primer trasplante de córneas en Sonora, lo que quedó plasmado en la historia de la oftalmología del Norte del País, porque fue el primero en hacerlo en esta zona.

También fue el primero en poner un lente intraocular en el Estado y gran parte de la República Mexicana, inventó la reflexión transoperatoria para el cálculo del lente con un sistema matemático que él mismo efectuó y una técnica para la cirugía de autoinjerto conjuntival, y éstos dos últimos fueron publicados en Inglaterra.

Su mente brillante lo llevó a ser uno de los líderes en implantar lentes intraoculares en la entidad y México, lo cual es considerado un trabajo para una persona que tiene mucha destreza, pues no cualquiera puede hacerlo.

Durante 50 años fue médico en el Hospital General del Estado, donde puso en práctica sus conocimientos para que las personas pudieran recuperar la vista y los residentes que estaban a su cargo aprendieran todas sus técnicas.

En su paso por el Hospital General también dejó huella, pues fundó las residencias de los oftalmólogos e hizo que fueran reconocidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los médicos que fueron residentes mientras él estuvo como jefe de servicios, recuerdan que revisaba a sus pacientes en la tarde y noche, y compartió con cada uno de ellos un sinfín de enseñanzas que han llevado a oftalmológicos sonorenses a trabajar en países como Alemania, Panamá y otros.

El doctor Salazar López fue el fundador de la Sociedad de Oftalmólogos del Noroeste (desde Baja California hasta Nayarit), posteriormente cambió al Colegio de Oftalmólogos de Sonora, donde también fue presidente y fundador.

Se convirtió en un maestro de generaciones de oftalmólogos, carrera que defendió con amor y a la que dedicó gran parte de su vida para ayudar a las personas que buscaban ayuda.

La huella que dejó el oftalmólogo será imborrable para cada uno de los pacientes y médicos de los que fue maestro, pues siempre buscó ir un paso adelante de sus compañeros con las innovaciones que presentaba pese a cualquier dificultad.

Hoy murió mi padre el Dr. Edmundo Salazar López, de Banámichi, Sonora. Dedicó su vida a dar “luz” para que las personas recuperaran la vista. Fue maestro de generaciones de oftalmólogos y generoso con su conocimiento y amor al Hospital General en Hermosillo donde trabajó 50 años. Una mente brillante, amado padre y abuelo. Lo extrañamos. QEPD”, expresó su hija Ana María Salazar en su red social y quien es colaboradora editorial de EL IMPARCIAL

Que en paz descanse.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados