Impactará positivamente declarar La Sauceda área natural protegida
Tendrá importancia jurídica y se le podrá dar una actualización al lugar y su manejo
HERMOSILLO, Sonora.- Que el parque Recreativo La Sauceda sea parte del área natural protegida del Sistema de Presas Abelardo Rodríguez Luján-El Molinito, así como implementar una serie de propuestas para su rehabilitación sostenible, son parte de las propuestas que figuran en el documento “Alternativas Ciudadanas para la rehabilitación de La Sauceda”.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo vamos?, señaló que desde el 2020 se ha trabajado en conjunto con investigadores, especialistas , agrupaciones y ciudadanos, para aterrizar este proyecto durante doce reuniones y más de mil horas de trabajo.
Como resultado se generó el documento ‘Alternativas ciudadanas para la rehabilitación de La Sauceda’”, mencionó. Se espera la aplicación de estas ideas ciudadanas en un lapso de dos a tres años.
Dentro de estas propuestas se generaron cuatro ejes de gestión que tienen que ver con esquemas de conservación ambiental y protección jurídica, modelo de recurso hídrico, modelo administrativo y financiero y modelo de participación ciudadana.
“Estas propuestas y la finalidad de Hermosillo, ¿Cómo vamos? es aportar desde la ciudadanía ideas, propuestas y acciones que contribuyan a la rehabilitación y que cumplan las altas expectativas que tienen los ciudadanos en este polígono”, resaltó.
Los investigadores Maribell Pallanez Murrieta, Karina López Ivich, Allan Navarro y José Fidel Rodríguez dieron a conocer las propuestas ayer, en rueda de prensa.
REZAGO DE ÁREAS VERDES
En Hermosillo se tiene un rezago de áreas verdes y espacios públicos de un 40%, según datos del Instituto Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, mientras que la capital sonorense y otras dos ciudades más, Ciudad Obregón y Nogales figuran dentro de los primeros lugares en tener los parques y jardines más descuidados del país.
El activista ambiental, Sergio Müller expuso que ampliar el área natural protegida garantizará la protección del espacio y se aprovechará el decreto, además que será un “candado” para su protección.
Se está buscando que tenga valor ecosistémico pero también haya este valor de diversión que los hermosillenses valoramos de La Sauceda”, destacó, “entonces está la parte del bosque urbano, parque urbano y un área natural protegida”.
Ampliar el área natural protegida hacia el espacio de La Sauceda tendrá un gran impacto, ya que tendrá importancia jurídica y se le podrá dar una actualización al lugar y su manejo, afirmó la investigadora y docente de la Universidad Estatal de Sonora, Maribel Pallanez Murrieta.
“Esa área natural se decretó en 1938 pero en 1994 se recategorizó a nivel estatal, que tiene un plan de manejo pero no se ha implementado de forma adecuada. Esta zona que nos ha brindado varios servicios ambientales, requiere por razones obvias de agua”, enfatizó.
Al contar con el agua suficiente sería posible alimentar a La Sauceda y su humedal para salvaguardar los ecosistemas existentes pero también podría funcionar como un instrumento jurídico que permita gestionar el agua que requiere el espacio.
Un área natural protegida tiene objetos de conservación, La Sauceda como tal ha perdido esos objetos de conservación por el impacto humano, sin embargo hay posibilidades de ampliar esta área debido a que hay zonas viables a desarrollar y que jurídicamente nos lo permiten”, añadió.
Y EN LO ADMINISTRATIVO...
Algunas de las propuestas en rubro administrativo y de fuentes de recursos, el contador certificado, José Fidel Ramírez Jiménez destacó quienes necesario de que las autoridades definan el mecanismo más adecuado para generar una sustentabilidad financiera a largo plazo.
Existen alternativas como la creación de un organismo público descentralizado y la exploración de esquemas híbridos de participación de los sectores, patrocinios, programas de reciclaje o ingreso por concesiones”, mencionó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Alán Navarro Navarro, investigador del Colegio de Sonora enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el proceso de rehabilitación y de como es necesario dar a conocer la información y datos existentes de La Sauceda.
También es necesario crear una unidad receptora de ideas, sugerencias y propuestas, crear esquemas de participación que sean transparentes y considerar la formación de un patronato”, dijo.
Karina López Ivich, coordinadora del grupo de trabajo, mencionó que las propuestas que surgieron en cada una de las reuniones corresponden a una necesidad de establecer mecanismos para brindar permanencia del sitio para uso y disfrute de la comunidad para que sea nuevamente un referente al turismo y competitividad de la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí