Impulsa ‘nearshoring’ turismo de negocios en Hermosillo
Reporta actividad mayor a la que se tenía previo a la pandemia; de igual forma Chihuahua, Tijuana y Ciudad Juárez
CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del tercer trimestre, el turismo de negocios de cuatro ciudades fronterizas, Chihuahua, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez, registró una actividad mayor a la reportada previo a la pandemia de Covid-19, lo que puede obedecer, en gran medida, a que dichos lugares están siendo beneficiados por el “nearshoring”, según el Banco de México (Banxico).
En su reporte “Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2022”, Banxico destaca que estas ciudades tienen una orientación exportadora, lo que las está ayudando a recuperarse en el turismo de negocios.
Estas ciudades se han visto favorecidas por esta relocalización de empresas y entonces, posiblemente también se han visto favorecidas por esta dinámica del turismo de negocios con este propósito”, dijo Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica de Banxico durante la presentación de dicho reporte.
Dado que no existe un indicador que permita analizar la evolución del turismo de negocios, el banco central realizó un índice construido a partir de las búsquedas de Google Trends para determinar el comportamiento del mismo en las diferentes ciudades del País.
Salcedo destacó que el “nearshoring” es un fenómeno que va más allá del sector manufacturero, por lo que otros sectores se podrán beneficiar.
“No nada más es que el beneficio tenga que venir directamente de mayor demanda de Estado Unidos, sino que puede ser que haya más demanda de productos manufactureros que a su vez tiene una derrama hacia la demanda de otros tipos de bienes u otros servicios, lo que hace que varios sectores se puedan beneficiar del fenómeno”, señaló.
De acuerdo con el reporte, el turismo de negocios de Celaya y Guadalajara también reportó una mayor actividad, gracias a que estas ciudades se especializan en la industria alimentaria y de bebidas, los cuales fueron de los subsectores menos afectados por la pandemia.
No obstante, ciudades con una vocación manufacturera registran un rezago importante como San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Toluca, León y Piedras Negras. Para Banxico, esto se debió a los paros técnicos que afectaron directamente a las armadoras automotrices e indirectamente a sus industrias proveedoras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí