Incendio en Hermosillo: Arde maleza en el Cerro Johnson; a salvo el Área Natural Protegida
Se quemaron dos hectáreas de pasto seco, árboles y arbustos
El incendio que ocurrió en el Cerro Johnson no afectó el Área Natural Protegina ni a zonas habitacionales; las evidencias indican que fue provocado, informó Francisco Grijalva, jefe de turno de Bomberos de Hermosillo.
Explicó que recibieron el reporte del incendio en el cerro ubicado en la avenida Reyes Final Norte, cerca de las 18:00 horas y para las 22:00 horas lograron controlar el siniestro.
Se quemaron cerca de 2 hectáreas de pura maleza, pasto, árboles, arbustos, no hubo daños a propiedad, expuso.
La zona más afectada del Cerro Johnson fue la parte media, comentó, a pesar de que fue aparatoso no presentó riesgo a zonas habitacionales o propiedades en los 360 grados de la orilla del risco.
Alrededor de 14 elementos de bomberos estuvieron en el servicio y atentos a cualquier propagación a casas. Francisco Grijalva detalló que los cortafuegos los hicieron junto con protectores del cerro y esto sirvió para que no se extendiera.
Apagamos echando tierra con pala, con agua que traíamos en bolsas apaches que se llaman, y aparte un grupo de personas ahí también nos estuvieron apoyando y esas líneas en que trabajamos fue para que el incendio no creciera, contó.
Los días domingo, lunes y martes el Cerro de La Cementera fue afectado por quemas y el martes se repitió esta situación en el Cerro Johnson.
FUNCIONAN CORTAFUEGOS
El Área Natural Protegida del Cerro Johnson no resultó afectada por el incendio del martes, vecinos y ambientalistas han realizado trabajos preventivos en la zona.
El cinturón verde cumplió su función muy bien como cortafuegos, dijo Sergio Müller, de Caminantes del Desierto.
Al lugar llegaron primero vecinos para proteger que el incendio no cruzara al Área Natural Protegida, agregó, trabajamos al Sur para contener durante tres horas.
Por ello, mencionó, las autoridades deberían fomentar que en los cerros de la ciudad se hagan estos tipos de trabajos preventivos, como el retiro de buffel, para evitar que los incendios se propaguen demasiado.
Todos los incendios en los cerros de la ciudad son provocados, recalcó, pues la única forma de que un incendio pueda formarse de forma natural es a través de un rayo.
Alguien le prendió fuego, todos los incendios son intencionales, pero el combustible es el buffel, está probado que se puede prevenir con la construcción de cortafuegos, brigadas de combate, se requiere que la autoridad tome más acciones, recalcó.
Durante un mes se realizó la campaña Salvemos los sahuaros, donde lograron despejar mil metros cuadrados de buffel en la zona del Parque Central Cerro Johnson.
Sergio Müller destacó que una de las medidas que pudieran tomar las autoridades es declarar las zonas quemadas como zonas de restauración, para así evitar que se provoquen incendios que puedan tener fines inmobiliarios, además de aumentar las sanciones para las personas que hacen quema de basura y quienes tiren colillas de cigarro.
El llamado a la población es que tengan la iniciativa es que eliminen el buffel donde quiera que lo vean, ya sea en camellones, una acera, baldíos, si no pueden quitarlo cuando menos quitar la semilla y eso evita que se siga propagando.
PARA APOYAR
- Se realizará una actividad de retiro de buffel en el Cerro Johnson, la cual organiza Caminantes del Desierto.
CUÁNDO
- Sábado 12 de marzo.
HORA
- 16:30
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí