Instalarán parquímetros virtuales en tres zonas de Hermosillo y así funcionarán
Se instalarán parquímetros virtuales en tres zonas de la ciudad.
HERMOSILLO, Sonora.- A partir del viernes se instalarán parquímetros virtuales en tres áreas de la ciudad y la primera será la zona de Vado del Río; el cobro empezará a aplicarse en febrero, informó José Carrillo Atondo.
El titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) explicó que para favorecer la movilidad en dichos sectores se tendrá esta nueva opción para quienes visiten las zonas de Vado del Río, Centenario y Parque La Ruina con 2 mil 695 cajones disponibles.
Las ventajas que hay al tener parquímetros es permitir favorecer la movilidad ordenada de los vehículos, estimula el respeto del espacio de estacionamiento de los vecinos de la zona de alta demanda, nos ayuda a mejorar la movilidad y evitar la permanencia en largo tiempo", detalló.
Carrillo Atondo detalló que la primera etapa contempla el bulevar Paseo Río Sonora, Río Santa Cruz hasta Río San Miguel, posteriormente continúa hasta la Reforma para después tomar la calle Río Magdalena hasta llegar a la calle Comonfort.
"Estamos hablando de 412 cajones de estacionamiento disponibles, ya quitando los cajones de preferencia como de discapacitados, taxis u otros preferenciales", expuso.
Te puede interesar: Hermosillo: No habrá servicio de recolección de basura después de las 18:00 horas
La segunda etapa será en el sector de la colonia Centenario, en donde el polígono a intervenir será desde la calle Luis Donaldo Colosio, Reforma, bulevar Francisco Serna y calle Rosales.
Ahí estamos hablando de 2 mil 082 cajones que estarán siendo implementados en el primer trimestre del año que entra. También está la zona de La Ruina que cubre el polígono de la calle Veracruz, Nayarit 5 de Mayo y Benito Juárez, que estamos hablando de 201 cajones", mencionó.
Los parquímetros tendrán un horario de funcionamiento desde las 08:00 a las 22:00 horas, sábado de 08:00 a 21:00 horas y los domingos a excepción de zonas comerciales, no habrá operación.
"La tarifa que se estará cobrando es ocho pesos la primera hora, es una tarifa dinámica; la segunda hora nueve pesos y a partir de la tercera hora costará diez pesos y el pago se hace a través de una aplicación móvil Parkimovil, pero también se puede hacer a través de mensaje de texto o pagar en alguno de los negocios autorizados para esto", añadió.
Las personas que comprueben su residencia en las zonas donde estarán los cajones podrán tener exención de pago, resaltó, solamente es necesario llevar un escrito a la Tesorería Municipal y previamente Participación Ciudadana realizará un levantamiento para saber cuántos vecinos tendrán este beneficio.
Además, enfatizó que los vehículos tendrán acceso a un seguro contra daños de hasta por cinco mil pesos con un deducible de mil pesos, el cual procederá con una denuncia.
"Esto es completamente digital solamente se pondrá la señalización de que están en área de parquímetros para que la gente haga su pago de forma digital o en los establecimientos", comentó.
El funcionamiento de la aplicación será sencillo, manifestó, debido a que el usuario registrará las placas del automóvil y el sistema detectará que será utilizado el espacio, posteriormente un verificador será quien corrobore la información en el sistema y que sea la persona que realizó el pago quien esté en el cajón.
El recurso obtenido será aplicado en la misma zona donde se lleva a cabo el sistema, aclaró, los cuales serán trabajos de bacheo, banquetas, alumbrado público y otros servicios a beneficio del sector donde están los parquímetros digitales.
¿Cómo funcionarán los parquímetros virtuales en Hermosillo?
Carrillo Atondo expuso que al ser un sistema digital, los verificadores y oficiales detectarán cuando un vehículo pase del tiempo estimado para después proceder a una sanción, la cual hasta el momento no ha sido detallada.
Julio Moreno Villareal, subdirector de Vialidad y Semaforización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) explicó que la participación de la dependencia en el proyecto será apoyar la instalación de los señalamientos.
"Garantizar que se respeten los estacionamientos para las personas con discapacidad, que se respete el área roja y que las cuadrillas de semáforos apoyarían en la supervisión de los conductos eléctricos en los semáforos", dijo.
Durante el primero y segundo trimestre del año 2023, puntualizó que se habilitarán las dos áreas restantes para la colocación de los parquímetros digitales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí