Intercambian ideas literatos sonorenses
Una sala llena de creadores. La plenitud que otorga conversar de la propia vocación con alguien igualmente apasionado tiene comparación con otros placeres de la vida diaria, sí, pero trasladar esa efusión hacia algo concreto, más tangible, y hacer de ello un elemento transformador, es bastante complicado.
Con “Hipérbole: Primer Encuentro de Escritores de la Escuela de Letras”, evento organizado por el Colegio Sonorense de Académicos de la Lengua y la Literatura (Cosalyl), se buscó -y consiguió- alcanzar ese y otros objetivos.
“Queríamos algo muy íntimo. Dar a conocer que existen personas en Hermosillo que están trabajado en el ámbito de las Letras”, señaló Selene Ramírez, quien ejerce actualmente la presidencia del Cosalyl, sobre el evento que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo.
Las reflexiones que surgieron a partir del núcleo temático “¿Por qué Letras?”, que unificó el encuentro, se encargó de deshacer estereotipos y de desterrar la idea de que la profesionalización de la Literatura es insustancial.
“Y no solamente es una profesión” sentenció la también doctora en Humanidades, “es una manera de ver el mundo desde todas las
posibilidades”.
Con el apoyo de académicos como Francisco González y de la vicerrectoría y el Departamento de Vinculación de la Universidad de Sonora (Unison), el éxito de este primer encuentro representa un parteaguas para los profesionales de las letras, que contarán con un espacio exclusivo -e inclusivo- que sirva como escaparate para sus creaciones. El propósito es realizar una edición anual, durante el mes de marzo, para honrar la fundación de la Escuela de Letras de la Unison.
Cinco mesas de análisis
Los profesionales de la literatura que encabezaron el equipo organizador de este primer encuentro buscaron expandir su impacto invitando tanto a estudiantes como a egresados y maestros a participar en las cinco mesas que se abrieron.
“Hay personas que están buscando cambiar el mundo. Aprendimos a conocer la historia detrás del escritor. La ficción es un espejo social, simbólico, de lo que sucede, independientemente del género que escribas”, apuntó Ramírez García, refiriéndose a la importancia de la figura del escritor.
De ahí la pertinencia de los espacios de reunión para los profesionales de la literatura; de ahí la importancia de reconocer que la profesión de escribir no nos separa de la realidad, sino que nos acerca a ella desde perspectivas diferentes.
“Aprender a leer no es juntar vocales y consonantes, sino aprender a interpretar, y cuando aprendes a interpretar, aprendes a construir un discurso que te avale. Mucha gente dice que la literatura no te hace mejor persona, pero yo digo que la literatura, bien encaminada, sí lo hace”, expuso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí