Invaden las banquetas
Centenares de banquetas en Hermosillo se han visto afectadas por el resguardo de material para la construcción, basura, escombro y hasta automóviles, donde la mayor parte del tiempo, los vecinos son los más afectados.
En un recorrido que se realizó por algunas colonias de la ciudad, muchas de las banquetas se encontraban invadidas principalmente por material para la construcción, como arena o grava, mismas que en algunos casos llevaban años en el mismo lugar.
Las principales quejas fueron por parte de los vecinos de los “despreocupados”, que por razones desconocidas, habían “olvidado” su materia prima por fuera de sus hogares, sin la menor conciencia de que pudiera presentar hasta un gran riesgo para la comunidad.
Inconscientemente muchas de las personas que limitan el paso peatonal de los que transitan por la vía pública, ya sea con escombro, basura o vehículos, en ocasiones ponen en riesgo la vida de los peatones, mencionó María del Carmen Cázares.
“Yo tengo aquí en la Olivares como 30 años, y como en todas partes, aquí también hay gente que deja su cochinero en las banquetas y no le importa si va a pasar un ancianito, o alguien enfermo que no puede caminar mucho.
“Sí es muy molesto hasta para los vecinos, yo no vivo aquí, pero paso todos los días y esta arena lleva semanas aquí y no veo que construyan nada, por aquí vive un viejito en silla de ruedas y si quisiera pasar por la banqueta no podrá, tendrá que bajarse a la calle expuesto a que lo atropellen”, opinó la vecina.
Se exponen a multas
Hasta 50 salarios mínimos asciende la multa por obstruir las banquetas con material de construcción, y se puede suspender la obra hasta que el ciudadano pague la multa, informó el director de Desarrollo Urbano de Hermosillo.
Francisco Eduardo Carrasco García declaró que con el salario mínimo para este año de 73.04 pesos por día, las multas por invadir la vía pública serían de entre los 2 mil 921 a los 3 mil 652 pesos.
El funcionario explicó que es mediante las quejas que interpone la ciudadanía ante Desarrollo Urbano, que la misma dependencia acude con las personas que inflingen el reglamento y son notificados o sancionados.
“El sistema que tenemos más que nada implica el notificar a la persona que está cometiendo esa acción y se le da un plazo de 24 horas para el retiro; si la persona tiene un permiso, se presenta ese permiso y se le permite que continúe haciendo el uso de la vía pública.
“Excepto que en ese uso de la vía pública se obstruya más del 50% de lo que sería la banqueta, si se obstruye más del 50% de la banqueta se le aplica la multa, teniendo el permiso previo, y si no se tiene un permiso, se le hace la notificación, se le pide que retire y al día siguiente se acude”, señaló.
Permisos temporales
El permiso tiene un plazo, agregó, y depende de la magnitud de la obra, y puede extenderse hasta dos semanas cuando mucho, y en caso de necesitarse más tiempo, el permiso se puede estar renovando, dependiendo también del desarrollo de las obras.
El representante de Desarrollo Urbano Municipal destacó que durante el trienio anterior se recabaron más de seis millones y medio de pesos en multas, en el ámbito comercial, y en el ámbito habitacional casi 3 millones de pesos.
La mayoría de las sanciones que se realizaron durante esa administración, en su mayoría fueron a personas que construyeron sin algún permiso y porque obstruían la vía pública.
En Arivechi y José Carmelo se puede apreciar esta banqueta obstruída con arena.
En recorrido por varias colonias de la ciudad se puede observar que hay material de construcción, desechos y hasta autos obstruyendo el paso.
LES PONEN MULTAS
Ingresos por sanciones aplicadas por invadir banquetas de septiembre de 2012 a septiembre de 2015.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí