¿La cuesta le cuesta con préstamos exprés?
Aunque estaba consciente de que pagaría más de la mitad de lo que pidió prestado de intereses, necesitaba el dinero e hizo la solicitud en dos ocasiones, pero ya no ha vuelto a pedir y afirma que si volviera a necesitar buscaría otra opción.
Para Inés Moreno García el proceso fue fácil, pues sólo con la credencial de elector y el comprobante de domicilio pudo acceder al dinero que necesitaba en ese momento.
“La última vez pedí 10 mil y pagué más de la mitad, y en el otro pagué por 6 mil pesos 744 por 16 quincenas”, comentó Inés Moreno García.
Y es que la cuesta de enero es más que un mito, para muchas personas es una realidad y por diversos compromisos solicitan préstamos, pues tienen que liquidar deudas o alguna otra situación en la que el dinero les urge.
En forma de volantes o cartelones pegados a postes, prestamistas y empresas ofrecen dinero de manera aparentemente rápida y supuestamente sencilla.
Al respecto, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios) informó que si se acude a las sociedades de préstamos financieros que no estén registradas, difícilmente podrán apoyar al usuario en caso de algún problema.
Zaira Fernández Morales, delegada estatal de la Comisión, señaló que los anuncios ubicados en la calle donde personas se autodenominan como prestamistas o empresas tienen que ser analizados para evitar decepciones.
“En el caso de los letreritos que vemos de ‘resuelve tu deuda’, ‘te prestamos dinero’, habrá que analizar si son personas físicas que lo hacen, digo, no hay quien no se los permita pero sin embargo si no son entidades bien establecidas y reguladas pues difícilmente cualquier autoridad puede meter las manos al fuego por ellos”, precisó.
Para Inés Moreno García la razón por la que recurrió a este tipo de préstamos, es porque iba a pagar deudas.
“Los saqué para unas deudas porque de verdad necesitaba ese dinero y pues fui a la financiera y ahí se paga a dos años, en uno año pagas puro interés y el otro año pagas la deuda, es mucho tiempo”, contó.
“No me pidieron casi nada, nomás la credencial de elector y el comprobante de domicilio y piden lo mismo en casi todos pero por ejemplo en tiendas, tienes que tener crédito ahí”.
Respecto a los anuncios de personas que se encuentran en la calle, explicó que terminó pagando mucho más de lo que se solicita.
“Los que están en las calles es de la financiera y no me acuerdo cuánto pagaba pero es muchísmo más de lo que pides”, agregó, “ya no he vuelto a pedir”.
Añadió que si en alguna ocasión necesitara de este tipo de servicio sí lo haría sólo que evitará acudir a solicitarlo en cierta empresa porque los intereses son bastantes.
“Si volviera a necesitar lo hiciera, pero en otra parte”, expresó.
Identificar al prestamista
Lo importante es que la gente identifique quiénes son personas físicas que desarrollan esta actividad, explicó Zaira Fernández.
“Obviamente pues utilizan contratos de adhesión con características, condiciones y términos que difícilmente van a beneficiar al usuario porque prácticamente el que tiene ‘la pelota en la cancha’ es la persona física”, reveló, “y si no están regulados por nosotros, si llega a pasar alguna controversia o situación que se salga del control, difícilmente lo van a poder ayudar las autoridades competentes”.
Otra situación que se presenta mucho, detalló, es que la ciudadanía firma contratos sin revisar y el apoyo proporcionado por Condusef dependerá de los términos y condiciones del documento.
La delegada estatal de Condusef, agregó que es importante que se analicen otras opciones donde se pueda obtener dinero para evitar controversias ya que en este tipo de empresas o personas que prestan dinero, le apuestan a los intereses a sabiendas de que la persona no cumplirá con los términos del contrato.
ES ILEGAL: economista
Germán Palafox Moyers, maestro del Departamento de Economía de la Unison, indicó que por no ser formalizado ese tipo de préstamos, el primer dato que se tiene sobre ellos es que es un mercado ilegal.
“Esa forma de acceder al crédito no está formalizada ni se ha generalizado, antes no era tan común”, señaló, “entonces el primer dato es que hay un mercado de crédito totalmente en la ilegalidad”.
Palafox indicó que la forma en que se presentan este tipo de personas que realizan préstamos es de una manera sencilla.
“Tú vas afuera de la iglesia, afuera de centros comerciales, afuera donde obviamente pasa la gente, entonces se aprovechan y te dan el teléfono y dirección y te dicen una manera sencilla, porque así dice en los anuncios, una manera fácil de obtener recursos”, comentó.
Hay muchos sectores de la sociedad que no tienen acceso a crédito y se van por esta opción y esto conlleva a situaciones irregulares.
El maestro del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora señaló que ese tipo de mercado debe ser analizado.
“Creo ese mercado es importante comenzar a analizarlo y que alguien en el Congreso, los diputados, marque una normativa porque quien sale perjudicado es la gente que finalmente requiere recursos y al final del día se quedan sin su patrimonio o propiedad”, explicó.
El economista instó a buscar otras opciones como el empeño, siempre y cuando se recurra a un comercio que brinde un buen servicio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí