Llaman a detectar oportunamente el autismo
Son alrededor de 220 menores con trastornos del espectro autista los que se atienden anualmente en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden).
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Angélica Quiroga Soufflé hace un llamado a la detección oportuna del trastorno para así brindar una atención integral.
La directora del centro informó que tan sólo en 2015 atendieron a mil 400 niños con algún tipo de trastornos, de los cuales 220 eran de autismo y que de las consultas que se brindan el centro, entre el 10 y el 15% son para niños con autismo.
Detalló que todavía no se hace un censo de cuantos menores viven con autismo en el País, porque el estudio más reciente se realizó solamente en Guanajuato en 2012.
APOYO DE LOS PADRES, FUNDAMENTAL
Los papás juegan una parte fundamental en el desarrollo y terapias del niño autista, pues ellos también tienen que aprender qué es el trastorno.
“Hay muchos papás muy dedicados que vienen varias veces a la semana y las que les diga la sicóloga porque es un tratamiento multimodal que involucra a médicos especialistas, sicólogos, especialistas del lenguaje, diferentes métodos o técnicos”, especificó Quiroga Soufflé.
De acuerdo a la experta los niños con autismo no son iguales, aunque algunas veces compartes varias características, entre ellas la dificultad en las habilidades sociales, problemas de comunicación y para leer.
INFLUYE GENÉTICA
Rodrigo Filos Hernández, médico siquiatra infantil y de la adolescencia, resaltó que no hay nada que pueda detectar el autismo, pero que el aspecto genético tiene mucha influencia, pues si alguien de la familia ha tenido autismo es probable que alguien más lo padezca, aunque la teoría no está totalmente definida.
“No existe un estudio que valide el diagnóstico de autismo pero se puede hacer de una manera clínica, es decir, un estudios de gabinete para ver si hay alguna alteración que esté aunada al diagnóstico de autismo.
“También existen entrevistas diagnósticas que nos dan una pauta para establecer cuáles son los niños que pueden tener este tipo de características”, destacó.
El especialista resaltó que el tratamiento es integral: Se estimula el área de comunicación y reciben ayuda especializada, además de estudios neurológicos.
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Filos Hernández enfatizó que las terapias alternativas no han sido comprobadas, aunque se han visto mejorías en los menores con el trastorno.
“La delfinoterapia, equinoterapia, musicoterapia, aromaterapia, entre otras, son terapias alternativas que han demostrado que hay cierta mejoría, sobre todo en las cuestiones del aspecto sensorial y una mayor integración del niño a los aspectos sociales, pero metodológicamente o científicamente no se ha comprobado que eso sirva”, recalcó.
El siquiatra dijo que lo recomendable ante un caso de autismo es ir de inmediato con un especialista para que al menor se le brinde la atención que necesite y se comience con las terapias lo antes posible, para lograr avances significativos en el niño.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí