Los baches en Hermosillo, una “pandemia” sin control
La falta de mantenimiento ha afectado las condiciones de las calles considerado el mayor problema urbano de los ciudadanos
PRIMERA DE DOS PARTES
Los habitantes de Hermosillo viven entre baches y calles sin pavimentar debido a que en los últimos 30 años no se ha aplicado un plan integral de rehabilitación y el deterioro de las vialidades afecta a los cruceros y las colonias de todos los puntos de la ciudad.
La mayoría de las calles del Centro y los principales bulevares como el Antonio Quiroga, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Camino del Seri, Luis Encinas, entre otros, presentan baches y grietas de diferentes tamaños, lo que representa un riesgo para la integridad física de los automovilistas y su economía.
El problema es grave en algunas colonias del Norte, Sur y Oriente, donde hay calles intransitables por el número de baches que presentan en una sola cuadra, como en la calle Rama Blanca, en la colonia Ferrocarrilera que tiene más de 30 baches en un tramo de 50 metros cuadrados.
En los últimos seis años, según declaraciones de los alcaldes en turno, se han aplicado cerca de mil millones de pesos en el renglón de vialidades, en mantenimiento y reparación de baches, pero en el último estudio que hizo el ex alcalde Fermín González, de la administración municipal que concluyó el miércoles pasado, explicó que se ocupaban cerca de 6 mil millones de pesos para resolver el problema.
Especialistas consideran que tres años no serán suficientes para solucionar el tema de los baches en el Municipio, aun cuando el Gobierno municipal entrante enfoque toda su atención en el problema.
FOTO: JULIÁN ORTEGA
HOYOS DE MUCHO TIEMPO
Para Blanca Caro, vecina del fraccionamiento Placitas, sección Álamos, ha sido difícil vivir con un bache en el acceso a la calle que da a su domicilio, por el agua que se almacena durante casi dos meses tras registrarse una lluvia.
Siempre es el mismo problema, se come el pavimento, después vienen los zancudos, vienen las enfermedades”, puntualizó.
En el 2016, los vecinos solicitaron por escrito al Municipio la reconstrucción de la calle con concreto hidráulico y una alcantarilla pluvial para evitar que se acumule el agua, pero hasta ahora nadie les ha hecho caso.
FOTO: JULIÁN ORTEGA
SE REQUIERE UN PLAN DE MANTENIMIENTO: CMIC
La creación de un plan de mantenimiento para prevenir la formación de baches en las diferentes calles de Hermosillo, requiere el Municipio para solucionar el problema que hoy día enfrenta y se agudiza aún más tras registrarse una lluvia, consideró Alfonso Reina Villegas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que tener una gran cantidad de baches en las vialidades genera un problema que crea un gran daño y hoy día lo que queda en la ciudad es minimizar dicho daño.
Indicó que resolver un problema de bacheo es complejo pero tienen que trabajar en eso y enfocarse sobre todo en un plan de mantenimiento preventivo en las vialidades durante las épocas que no haya lluvias.
El nivel de baches que hay en la ciudad es un problema, una pandemia sin control, el daño ya está hecho y lo único que se puede hacer en el programa de bacheo que es lo que vamos a recomendar en un plan intenso es reducir ese daño”, externó.Además de reducir el daño en las calles causado por los baches, dijo, tienen que concentrarse en que se hagan las inversiones de mantenimiento previo a las vialidades para no llegar a una situación de colapso porque esto genera reconstrucciones costosas.
“Traemos un problema de origen porque muchas veces los recursos llegan etiquetados para nuevas obras, pero no para mantenimiento. Nuestra propuesta al alcalde (Antonio Astiazarán Gutiérrez) obviamente es un plan de bacheo a vialidades principales donde buscaríamos que miembros de la Cámara apoyen en ese tipo de acción”, subrayó.
Aclaró, sin embargo, que el planteamiento de la CMIC es que las autoridades entrantes elaboren un plan de mantenimiento con varias acciones en la temporada seca para evitar la aparición de baches, entre los que destaca el sellado de las grietas.
“Son planeaciones en el que son sellados de las grietas, el agua es el cáncer del pavimento. Si nosotros no logramos que las grietas que se van formando porque el pavimento de asfalto porque se van oxidando, va perdiendo sus elementos a través del tiempo y al agrietarse, al penetrar el agua ahí crea un bache”, indicó.
Hay diferentes sistemas para prevenir la aparición de baches que se utilizan sobre todo en Estados Unidos, donde se observan marcadas las grietas porque fueron selladas, y otras veces se realiza el riego de taponamiento o el sello con carpeta.
Reina Villegas destacó que es un problema recurrente de los gobiernos municipales en turno, por la falta de planeación en el mantenimiento, pese al apoyo del Gobierno estatal.
FOTO: TEODORO BORBÓN
HAY ESPERANZAS
Los tres niveles de Gobierno han informado de proyectos: El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunció un plan integral para mejorar las calles; el titular de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, explicó que preparan un plan de rescate de vialidades en municipios de Sonora, incluido Hermosillo y el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un plan nacional de bacheo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí