Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Manos a la Obra

Manos a la obra: Ciudad de Los Niños les brinda un hogar

Amor, paciencia y cariño son fundamentales para la crianza de los hijos, sin embargo algunos menores por cuestiones de maltrato y abuso están alejados de sus padres, es por ello que en La Ciudad de los Niños se encargan de brindarles las necesidades básicas de alimentación y educación al tiempo que crecen en una comunidad en armonía.



Yolanda Fuentes Núñez, es madre sustituta, desde hace un mes y se encarga de la crianza de seis menores en uno de los recintos en La Ciudad de los Niños, sin embargo hace meses ya había estado involucrada en la crianza de otros menores por poco más del año.



"Somos como cualquier otro hogar, me encargo de ayudarlas con las tareas, hacerles desayuno, así como también me ayudan en las tareas del hogar, se busca aquí brindarles un ambiente familiar", comentó.



Yolanda, de 61 años, platicó que se involucró en la fundación para buscar sustento y apoyo económico, además de ayudar a menores de edad en su formación y cuidado.



"Estuve buscando trabajo y salió esta oportunidad, me pareció buena opción, es una labor que sacamos adelante, hacemos el trabajo de cualquier mamá, estamos muy bien porque nos dan casa habitación, servicio médico, tenemos casi todo", dijo.



A pesar de ser una labor dificil, debido a la situación por la cual los menores están en el albergue, Yolanda encuentra la manera de apoyarlas para que continúen sus estudios, además de brindarles la atención, amor y cariño que necesita todo niño.



LOS PROTEGEN



Por su parte, Lorena Cayeros Ceballos, directora de La Ciudad de los Niños, manifestó que el principal objetivo es brindar atención integral a niños en situación de abandono, maltrato y abuso, para otorgarles protección y brindarles un hogar donde puedan desarrollarse sanamente.



"Esta iniciativa surgió por el impulso del licenciado Jorge Pesqueira Leal así como un grupo de personas sensibilizadas por los crecientes problemas de maltrato intrafamiliar se organizaron para fundar esta organización", comentó.



Es por eso que en 1986 se creó la Comisión de Protección y Asistencia del Menor A.C, mejor conocida como La Ciudad de los Niños, la cual cuenta con 22 casas de 130 metros cuadrados, cada una con tres recámaras, un baño, sala, cocina y área de lavado.



En 1993, con el apoyo de ciudadanos se obtuvo un terreno con una extensión de 33 mil 800 metros cuadrados donde se encuentran las viviendas, y se brinda educación de nivel básico a 148 menores de edades entre los 0 a los 18 años que viven en el lugar, detalló.



"Una vez cumplida la mayoría de edad los menores, las cuales gran parte son mujeres, tienen la oportunidad de quedarse hasta terminar sus estudios, nosotros lo que buscamos es apoyarlas", explicó.



La directora señaló que en el mismo terreno se cuenta con una iglesia, donde cada sábado y domingo se imparte Catecismo y se oficia misa, además de tener un centro de salud, kiosko, área de juegos, un comedor y aulas especiales para que los menores puedan cursar el preescolar, primaria o secundaria.



Los niños reciben un desayuno frío y a mediodía tienen una comida, debido a que la escuela se encuentra dentro de las instalaciones es de tiempo extendido, y se busca propiciar la alimentación balanceada, explicó.



OTROS SERVICIOS



A la escuela también acuden los menores necesitados de las colonias de los alrededores, además de poder utilizar los servicios de salud que presta la fundación.



"La Ciudad de los Niños no es un albergue tradicional, aquí el concepto es como una ciudad pequeña, la manera en que los niños viven es que tienen una mamá sustituta la cual se hace cargo de ellos como cualquier mamá pero principalmente les ofrece cariño, apoyo y atención", indicó.



Además de la enseñanza académica se brindan clases de valores, deportes como el box y se espera que próximamente puedan recibir clases de yoga, ya que es necesaria la formación integral, debido a que se busca que se tenga un ambiente sano, comentó.



DONATIVOS



La comida, ropa y otros artículos son obtenidos por medio de las donaciones de la comunidad, además de recibir alimentos como huevo, leche y no perecederos para cada una de las viviendas habitadas.



Sin embargo, las necesidades continúan, apuntó, ya que debido a la edad de las viviendas es necesario mantenimiento en los techos, paredes y pisos, además de las tuberías de los baños, detalló Cayeros Ceballos.



De igual forma, es necesario el arreglo de los aires acondicionados y la adquisición de algunos, debido a que meses atrás algunas de las viviendas fueron vandalizadas y se llevaron algunos artículos, dejándolas inhabitables.



También es necesario el apoyo para pagar los servicios, tales como agua, luz y gas, los cuales cada mes generan una deuda, y es necesario para el bienestar de los niños.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados