Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Centro Ecológico de Sonora

“Moto Moto” es el gigante del Centro Ecológico

Es la especie más grande que habita el parque y aunque tiene un aspecto muy tierno, la verdad es que ¡es muy peligroso!

HERMOSILLO, Sonora.-Con la palabra hipopótamo viene a la mente sólo su aspecto tierno: Un par de ojos redondos y sus pequeñas orejas. Es lo único que puede verse del enorme cuerpo de más de 1.5 toneladas que “Moto Moto”, el gigante del Centro Ecológico, esconde debajo del agua donde pasa al menos 16 horas cada día.

Él es uno de los cuatro ejemplares que hay en este centro y que suelen protegerse de los fuertes rayos del Sol que lastiman su delicada piel a la sombra de un palo verde, donde acostumbran tomar su merienda.

“Moto Moto”, es el hipopótamo más grande del parque, tiene casi 20 años y pesa más de una tonelada y media, peso promedio que llega a alcanzar esta especie originaria de la sabana africana y una de los tres mamíferos terrestres más grandes del mundo.

Su grande cuerpo oscuro, sus patas cortas y su tierna cara contrastan con la naturaleza de la especie, con un peso que llega alcanzar casi las dos toneladas y una fuerza que puede herir a cualquiera.

A pesar de no ser este su hábitat natural, los cuatro majestuosos hipopótamos que viven en el Centro Ecológico se han adaptado a la región.

Juan Manuel Cinco Figueroa, es uno de los médicos veterinarios del Centro Ecológico, cada día recorre el parque para verificar la alimentación y el estado de todos los animales, incluidos los cuatro hipopótamos.

Él es especialista en animales silvestres, le gusta conocer y atender a los ejemplares salvajes como felinos y todo tipo de mamíferos, como estos hipopótamos, y como pocos, ha tenido la oportunidad de tocar su áspera y gruesa piel.

ES EL MÁS GRANDE

El hipopótamo es la especie más grande que habita el parque y la más pesada, hay cuatro ejemplares, dos machos y dos hembras, los más pequeños son de entre 6 y 8 años.

“Moto Moto” es el único que fue bautizado por trabajadores del parque, es el macho alfa y padre de los otros tres ejemplares, según comentó el veterinario Juan Manuel.

Debido a su naturaleza debe estar separado de los tres más pequeños.

“Los tres más chicos son nacidos aquí, el macho es el padre de los tres”, explica, “no permitimos que estén juntos dos machos por la pelea del dominante y para evitar estos enfrentamientos lo tenemos en la parte de atrás”.

PARA IMPRESIONARTE MEJOR...

Para mostrar su dominancia los hipopótamos machos abren su boca con un ángulo que llega a alcanzar los 150°.

A diferencia de las hembras tienen un colmillo que sobresale de su boca y una mordida tan fuerte que puede aplastar desde sandías hasta objetos más duros.

Según el especialista esta especie es muy rápida, a diferencia de lo que pueda “decir” su cuerpo gordo con patas cortas.

Llegan a alcanzar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, poco menos que el récord de la persona más veloz de la tierra Usain Bolt que alcanzó una velocidad de 44 kilómetros por hora.

Se considera una de las especies más peligrosas, pues debido a la velocidad que alcanzan y al peso de casi dos toneladas, hay más registros de muertes por hipopótamos que por leones en África.

¡BUENOS PARA NADAR!

La mayor parte del día la pasan en el agua, y son excelentes nadadores gracias a la forma de sus patas, por las noches son más activos y es cuando buscan su alimento.

“Son excelentes nadadores, les encanta el agua, son más activos por la noche.

Tienen una membrana que los ayuda a nadar, la mayor parte se la pasan en el agua, alrededor de 16 horas, tienen la piel muy delicada y habitan en pantanos, ríos para mantener su temperatura”, detalla.

Su cuerpo enorme contrasta con sus orejas pequeñas, los ojos que sobresalen con la nariz para que, al momento de sumergirse en el agua queden por encima y puedan estar siempre alerta.

La piel del hipopótamo es gruesa y rígida, añade Juan Manuel, quien ha tenido la oportunidad de tocarla en sus revisiones a este animal.

SÓLO HIERBAS Y FRUTAS

Su alimentación es a base de plantas, principalmente alfalfa, sandía o alguna otra fruta y cada ejemplar llega a consumir hasta 20 kilos al día.

Entre los visitantes diarios esta es una de las especies que más llaman la atención por su tamaño y muchos de los que se acercan para verlos con mayor detenimiento, llaman a uno por su nombre: “Moto Moto”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados