No baja acoso a estudiantes en el transporte de Hermosillo: Vigilantes
Aseguran que los acosadores se aprovechan porque hay camiones que transportan hasta 97 pasajeros.
HERMOSILLO, Sonora.- Reportes de acoso en las unidades de transporte público recibe con frecuencia la organización civil Vigilantes del Transporte una vez que los estudiantes regresan a clases, aseguró Alfonso López Villa.
El presidente de la agrupación dedicada al monitoreo y análisis de este servicio señaló que las personas que realizan estos actos se aprovechan de que las unidades van llenas de pasajeros.
El acoso no ha bajado, se incrementa con el regreso de los muchachos a la escuela, aunque no precisamente acoso a los muchachos, pero, pues, se aprovecha que los camiones van muy llenos, ya hemos contabilizado y hay unidades hasta con hasta 97 personas al interior”, expuso.
De acuerdo con López Villa, este tipo de ataques ocurren en todas las líneas de transporte público, sin que haya una tendencia en particular en una de ellas, sin embargo, destacó que hay planteles aislados como los Conalep del parque industrial y el Cecytes plantel La Manga que, a las pocas líneas, son muy solicitadas.
Destacó que la falta de unidades provoca tiempos de espera más altos y con ello un mayor número de usuarios que solicitan transporte de forma simultánea, lo cual propicia la saturación del servicio.
Te puede interesar: Joven sufre acoso en camión de Hermosillo y se viraliza reacción del chofer; redes le aplauden
PERMANECEN ALERTAS
Para evitar el acoso sexual por parte de otros pasajeros, usuarias del transporte público coincidieron que toman medidas al momento de abordar las unidades.
Argentina Contreras, estudiante de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que, una vez que se sube al camión, debe permanecer más alerta de su entorno para evitar ser víctima de este tipo de agresiones.
“Cuando te subes normalmente los hombres se te acercan demasiado y se te arriman por detrás, o si vas sentada se te acercan mucho, a veces me ha tocado que me han dicho cosas (…) igual también entre mujeres nos ayudamos y a veces los hombres también se solidarizan”.
Las medidas que tomo yo en mi caso, si traigo la mochila me aflojo demasiado los tirantes para cubrir mi parte posterior y estar cerca del camionero y si me siento incómoda con algún muchacho que se suba, ya le dice que se calme”, dijo.
La también alumna de la Unison, Cassy Estrada, señaló que si bien ella no ha sido víctima de acoso dentro de los camiones, una persona muy cercana a ella sí, por lo que exhortó a las usuarias a alzar la voz para denunciar estos actos inmediatamente.
“No me ha pasado a mí, pero a mi hermana sí, y fue como que muy explícito, porque fue un hombre que se estaba tocando viéndola a ella y mi hermana lo que hizo fue decirle al conductor y el conductor bajó al hombre”, externó.
Diego Ramírez, estudiante de la máxima casa de estudios, expresó que ha tenido compañeras que han estado expuestas a situaciones de acoso, por lo que ha tenido que ayudar.
Yo tenía una amiga que iba en el camión y un hombre por medio de Air Doc de iphone le empezó a mandar fotos explícitas de él y eso hizo que mi amiga se saliera del camión, tuve que pasar yo por ella”, narró.
Los estudiantes coincidieron en que debe haber mayor atención con respecto a estos problemas para evitar que más jóvenes se vean afectadas al intentar desplazarse usando el transporte público.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí