Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Banco de Ropa

Ofrece Banco de Ropa algo más que prendas de vestir

Ofrece Banco de Ropa algo más que prendas de vestir

Con 95 mil artículos en exhibición, de los cuales 75 mil corresponden a prendas de vestir para damas, caballeros, niños y bebés, el Banco de Ropa de Hermosillo es una opción para quienes necesiten estos artículos a bajo precio.



Desde hace 13 años, el Banco de Ropa se ha dedicado a brindar el apoyo a personas de escasos recursos, víctimas de fenómenos naturales, así como también personas en situación de calle y migrantes con prendas de vestir.



Sonia Álvarez Amaya, coordinadora general de la organización, señaló que fue en el 2005 inició con un grupo de empresarios la idea de recolectar lo que ya no utilizaban y que además estaba en buenas condiciones para ayudar a los demás.



"Esta institución era el ‘Bazar del Vale’ y al momento de hacer la propuesta fue cuando este grupo de empresarios se interesó en apoyar a las personas que no pueden hacerse llegar de ropa y muebles, y hacerse de una mejor calidad de vida", comentó.



"Nosotros como institución de beneficio social tratamos de proporcionar la manera de cómo puedan hacerse venir y elegir las prendas con cuotas de recuperación o que sea gratuito", dijo.



Las personas trabajadoras pueden adquirir la ropa por una cuota mínima de recuperación y quienes se encuentren en situación vulnerable como migrantes, en situación de la calle o familias que han sido víctimas de un siniestro como un incendio, la ayuda es gratuita.



También acuden adultos mayores en abandono y jefas de familia.



"Tenemos un proceso de recepción de ropa, el cual es básicamente que esté limpia, que no haya tenido contacto con mascotas, no haya sido guardada sucia o haya sido guardada húmeda, aún así la verificamos primero", manifestó.



APOYO A DAMNIFICADOS



Durante el 2017, destacó que se atendieron a 61 mil personas, además de enviar apoyo a lugares como Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas a causa del temblor del año pasado y gracias a varias donaciones.



De igual forma se han atendido 10 mil 800 personas en campos agrícolas y, en menor medida, brindando apoyo en programas de atención social para adultos mayores, niños y personas en rehabilitación



Además de las prendas de vestir a bajo costo, también Banco de Ropa busca la forma de que se genere el autoempleo con la impartición de talleres de costura básica, donde los y las interesadas pueden aprender a hacer diversos ajuares.



"Tenemos tres grupos abiertos, iniciaron en agosto y terminan en octubre, es un taller muy práctico", añadió, "después de graduar a las personas donde exponen las prendas que hicieron iniciamos con otro curso".



EXPERIENCIAS



El estar en contacto con la personas que lo necesitan ha logrado impactar al personal de Banco de Ropa, pues les ha tocado conocer varias historias de gente que se encuentra en una situación vulnerable, además de relatos de donadores que pueden ser muy tristes.



"Una vez vino un señor que traía mucha ropa y cosas para bebés como carriola, cuna, portabebé, entre otros artículos que estaban nuevecitos, se nos hizo raro hasta que una voluntaria le preguntó el porqué y resulta que, desgraciadamente, su bebé había fallecido", relató.



Algunos otros relatos han sido más felices, como cuando se logra ayudar a familias de escasos recursos o personas que han perdido todo a causa de incendios o inundaciones.



"Son circunstancias bastante fuertes, son diferentes los perfiles y cada uno tiene su historia, así como las prendas y donaciones que con tanto cariño la gente ha apoyado y cómo la gente se ha solidarizado; hay solidaridad, hay bondad por parte de la ciudadanía para apoyar a la gente que más lo necesita".



CALIDAD Y BUEN PRECIO



La calidad de la ropa y el buen precio ha sido un factor determinante para que Irma Vásquez adquiera algunas prendas en buen estado para ella y sus nietos en el Banco de Ropa.



La señora Irma, de 62 años, quien llevó algunas blusas y pantalones de vestir, comentó que confía en las cosas que lleva para ella y en ocasiones para su familia.



"Está limpia, se ve que fue lavada, sí he venido y se me hace que está muy bien, el precio está muy bueno y la ropa está en buen estado, no está rota ni con hoyos, se ve muy bien", dijo.



Para doña Irma, el Banco de Ropa ha sido de gran ayuda debido a que en ocasiones ha logrado conseguir prendas y uniformes escolares para sus nietos.



"Está muy bien, yo les digo a mis hijas que vengan y también a algunas vecinas, porque es un precio muy accesible el que manejan", externó.



LOS RETOS



Para el Banco de Ropa de Hermosillo uno de los retos ha sido que por cuestión de horarios no han podido acercarse al sector maquila, por lo que ya trabajan en una estrategia para poder llegar a dicho sector.



A pesar de ello han sido muchos los logros de esta institución que ha podido brindar el apoyo a quienes se han quedado prácticamente sin nada, o personas que de momento no cuentan con el recurso para comprar artículos nuevos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados