Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / EL IMPARCIAL VERDE

Panteón Yáñez será el próximo pulmón de Hermosillo

La mayoría de los árboles sembrados en el lugar son paloverdes, ejemplares endémicos de la región

Panteón Yáñez será el próximo pulmón de Hermosillo

El Panteón Yáñez está en rumbo a convertirse en un pulmón de Hermosillo debido a la cantidad de árboles que se han plantado dentro de sus andadores, aseguró Sergio Müller.

El representante de Caminantes del Desierto señaló que recientemente se le dio mantenimiento a los 135 árboles que se han plantado en el recinto desde 2019.

Hicimos el riego, poda en algunos que ya era necesario es una actividad de cuidado para asegurar que los árboles sigan desarrollándose adecuadamente, acotó.

Algunos de los árboles ya alcanzan los dos metros y medio de alto y, con la llegada de la primavera, se encuentran floreciendo y dando semillas.

CLAVE: PLANTAS NATIVAS

Un bajo mantenimiento y altas posibilidades de supervivencia son las ventajas de plantar árboles nativos en el rescate de los espacios públicos.

Bárbara Peralta, ecóloga y activista ambiental, mencionó que en la recuperación de espacios públicos y áreas verdes, como el Panteón Yáñez, optar por plantas nativas es indispensable para garantizar que este se convierta posteriormente en un corredor arborizado.

Cuando se empieza arborizando las áreas verdes o públicas, en este caso un panteón, hacerlo con plantas nativas es mejor porque te reduce el mantenimiento, reduce el riego, son resistentes a plagas por lo que tienes más porcentaje de éxito, expresó.

MENOS RIEGO

Explicó que plantas como palo verde, palo fierro, guayacán y mezquites, que son nativas de la región, se han adaptado al clima y al suelo de la localidad, por lo que plantarlos garantiza que tengan una mayor tasa de supervivencia que otras especies introducidas.

Los cuidados son menores, dijo, pues requieren de poco mantenimiento ya que no necesitan riego abundante.

Otro de los beneficios de usar especies nativas es que ayudan a atraer flora y fauna tales como distintos polinizadores, pero también remarca la identidad cultural de la región.

Son especies que han evolucionado en un área y están adaptadas a ese clima y al suelo, son muy importantes y de mucho valor para la población, no solo para la biodiversidad como polinizadores, sino para los pobladores porque abonas a lo que es la identidad de tu región, dijo.

Ambientalistas se han encargado de reforestar el espacio para convertirlo en un 'pulmón' para la ciudad.
FOTO: ESPECIAL

PARA SABER

  • Caminantes del Desierto ha plantado 80 árboles en Hermosillo durante el primer trimestre del 2022 y sólo quedan 20 más para terminar la forestación del andador Garmendia dentro del Panteón.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados