Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Escuelas de Hermosillo

Peleas en escuelas se disparan en Hermosillo

La Policía Municipal ha detectado el uso de piedras, armas prohibidas y hasta armas de fuego en secundarias y preparatorias durante las riñas.

HERMOSILLO, Sonora.- El número de riñas en las secundarias y preparatorias se disparó en los dos últimos años, de acuerdo a las estadísticas de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, mientras que en los dos primeros meses de 2023, las cifras van hacia arriba.

En 2022, de acuerdo a reportes a la línea de emergencia 911, la Policía Municipal atendió 80 reportes por pleitos en diferentes escuelas de Hermosillo, en tanto en 2021 y 2020 solo hubo 6 riñas entre estudiantes, en cada uno de estos periodos.

Según estadísticas de la Policía Preventiva, en este 2023, en enero hubo 13 peleas y hasta el 3 de febrero se habían registrado 3 casos.

Con base en los informes, la Policía Municipal ha detectado en los pleitos de secundarias y preparatorias que los estudiantes han utilizado piedras, cuchillos, machetes y hasta arma de fuego.

De enero a diciembre de 2022 al 3 de febrero de 2023, las autoridades policiales suman 108 riñas escolares, de las cuales en nueve se usaron piedras, en cuatro, machetes; arma blanca y arma de fuego, en un caso; así como una navaja, y en el resto no hubo.

Uno de los planteles educativos donde se ha presentado este tipo de violencia, es en la Escuela Secundaria Técnica número 60. Las riñas por fuera del plantel escolar han sido grabadas y subidas a redes sociales, situación que es atendida por los docentes.

VIOLENCIA ESCOLAR

Desde octubre de 2022, la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora declaró que Hermosillo, Cajeme, Nogales y Guaymas, eran los municipios más afectados por riñas escolares.

ESCUELAS: SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS.

Periodo: 1 de enero al 3 de febrero.

  • 2023: 16

Periodo: 1 de enero al 31 de diciembre.

  • 2022: 80
  • 2021: 6
  • 2020: 6

A LA HORA DE SALIDA

Rosa Amelia Almada Montes, coordinadora de asistencia educativa de la Escuela Secundaria Técnica número 60, expresó que a la hora de salida es cuando los estudiantes se enfrentan a golpes.

Tras enterarse de estos casos, agregó que los maestros sostienen una plática con los papás o el tutor del alumno, quien es dirigido al sicólogo.

Antes de la pandemia eran menos los muchachos (en riñas escolares) ahora que entramos en este ciclo hay mucho muchacho, tal vez fue el encerramiento de la pandemia, que estaban en su casa o que no convivían”.

“Los muchachos están aprendiendo a convivir todavía, llegaron y les molestaba todo, les molestaba que le tocaran algo, que les quitaran un lápiz, una pluma”, expuso.

Los videos de las riñas entre escolapios por fuera del centro educativo, que alcanzan una gran cantidad de reproducciones en redes sociales, tienen un efecto negativo, dijo, porque los menores creen que les va a dar más fama y que los van a respetar.

“Nosotros les decimos que es todo lo contrario porque no los van a ver bien, muchos, ya no van a querer ser sus amigos, para tener fama aquí en la escuela tienen que estudiar, tienen que entrar a las clases”, apuntó.

Actualmente todos los docentes hablan con ellos de la sana convivencia de manera estratégica porque cualquier alumno puede ser quien comience la riña.

Las riñas escolares van en aumento en las escuelas secundarias y preparatorias, de acuerdo a las estadísticas emitidas por la Policía Municipal. En lo que va de 2023 se han atendido 16 pleitos entre los estudiantes. FOTO: ESPECIAL

FUNCIÓN PREVENTIVA

Debido al incremento de las riñas escolares en 2022, la Jefatura de la Policía Preventiva y de Tránsito implementó un operativo al interior de los planteles de secundarias y preparatorias para inhibir el delito entre los alumnos.

Jesús Alonso Durón Montaño, comisario en jefe de Seguridad Pública Municipal, externó que es un programa que no solo incluye el patrullaje en el exterior del plantel educativo sino que también dentro de los recintos educativos.

“Lo que normalmente hacíamos era dar los rondines policiacos en los alrededores de la escuela en diferentes horarios, de día, tarde, y más de noche, que es cuando se daban los problemas de vandalismo y de robo”, expuso.

Los rondines al interior de las escuelas consisten en que el agente municipal hace contacto con el personal educativo, director o maestros, y tocan el tema de los horarios en que se observan personas sospechosas en los alrededores.

Se hace un caminado o un patrullaje pie a tierra en el interior del plantel acompañados por los mismos maestros o directores, esto para dar la presencia de que los alumnos vean que está ahí la autoridad, que está la Policía, que está haciendo su función preventiva”, resaltó.

En algunas escuelas, abundó, en conjunto con Atención Ciudadana se ofrecen pláticas sobre prevención del delito y de violencia familiar.

Te puede interesar: Riñas escolares afectan más a cuatro municipios de Sonora

ABANDONAN DROGA

Durón Montaño externó que estos operativos en las escuelas ya han dado resultado, pues en esta semana los oficiales hallaron abandonada entre los pasillos una sustancia similar a un narcótico.

La probable droga fue asegurada y fue puesta a disposición del Ministerio Público para que se investigue el caso.

“Nosotros no estamos haciendo la función de cacheo a estudiantes ni mucho menos, pero sí nos dimos cuenta que con esta proximidad que tenemos con las escuelas y maestros se dio este caso que dejaron ahí una droga abandonada, esto nos va ayudar a prevenir”, subrayó el jefe policiaco en esta ciudad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados