Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Consumo de alcohol

Pide Tránsito ver el lado positivo de los filtros antialcohol

Francisco Javier Galaviz Arredondo, director de la Policía de Tránsito Municipal aclaró que existen protocolos para realizar los<strong> </strong>Dispositivos de Evaluación y Control de Tránsito enfocados en alcoholimetría.

Pide Tránsito ver el lado positivo de los filtros antialcohol

HERMOSILLO, Sonora.- Algunos ciudadanos pudieran molestarse por implementarse los operativos de alcoholimetría los fines de semana, reconoció el oficial Francisco Javier Galaviz Arredondo, director de la Policía de Tránsito Municipal, pero se tiene que ver el lado positivo de estos, ya que se pueden salvar vidas.

Además, al ciudadano que no acostumbre consumir alcohol y conducir un vehículo, añadió, no tendría por qué molestarle la implementación de los filtros para detectar conductores en estado de ebriedad, ya que lo importante es la seguridad de los que usan la vía pública.

El jefe policiaco aclaró que existen protocolos para realizar los Dispositivos de Evaluación y Control de Tránsito enfocados en alcoholimetría y se tienen que llevar a cabo conforme a ley.

Es por eso que a partir del jueves pasado, en cada filtro que se realice en la capital de Sonora, además de los elementos de Tránsito, estarán presentes visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitar que se cometa alguna arbitrariedad por parte de los oficiales hacia el ciudadano.

También participará un médico legista y un juez calificador, quienes determinarán si la persona que pasó a revisión traía alcohol en su sangre y deslindar responsabilidades, además de un representante de Asuntos Internos para verificar la conducta de los oficiales.

Hay protocolos que dicen que si yo detecto, si yo me doy cuenta, en base a mi sentido, el olfato o la vista, y a veces por sentido común se nota que la persona viene en estado de ebriedad, pues yo tengo hasta cierto margen para ahondar, para hacer más preguntas y asegurarme de que realmente a esa persona tengo que pasarla con el médico legista”, explicó.

CANALIZADO AL MÉDICO

Una vez que el conductor muestre indicios probables de haber consumido alcohol, secanaliza con el médico legista y por medio de un alcoholímetro medir el grado de alcohol que trae en su cuerpo.

Resaltó que en muchas ocasiones, cuando uno de los elementos se acerca al conductor y huele a alcohol, no precisamente significa que el conductor esté ebrio, sino que en ocasiones se debe a que se le pudo haber caído una cerveza dentro del carro, alguno de los acompañantes puede ser el que consumió alcohol o que usó en ese momento gel antibacterial.

Por ese motivo es que loselementos tienen que asegurarse, y todavía aunado a eso,tenemos el Covid, que es unpoco riesgoso ahí, de que: ‘Sóplame la mano’, y ese tipo desituaciones”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados