Pirotecnia puede "tronar" el corazón de sus mascotas
Aves, gatos y perros tienen el sentido del oído sumamente desarrollado, por eso los cohetes son una tortura para ellos.
HERMOSILLO, Sonora.- Las aves, los gatos y los perros tienden a estresarse con el ruido de la pirotecnia, al grado de que puede llegar a darles un paro cardiaco y fallecer, aseguran médicos veterinarios.
Y tal es el impacto de los fuegos pirotécnicos que durante la temporada navideña aumenta hasta en un 50% el número de animales extraviados y atropellados en la ciudad, según afirmó Jorge Zepeda Redondo, titular del Centro de Atención Canina y Felina (Cacyf).
Las aves son los animales que tienen el sentido del oído más desarrollado porque pueden escuchar a kilómetros los sonidos, le siguen los gatos en sensibilidad y después los perros.
Cuando los animales se estresan sufren una baja de defensas y están vulnerables a enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de cualquier tipo.
Olivia González Franco, médico veterinaria, explicó que hay animales más vulnerables que otros, dependiendo de su alimentación, edad y si tienen antecedentes de otras enfermedades.
Llega a ocurrir mucho que por la pirotecnia el animalito desesperado quiera salir corriendo, entonces se puede pegar contra la pared, han llegado fracturas, han llegado golpes, sobre todo con problemas de audición y problemas de estrés".
"También han llegado mascotas que al agarrar con hocico la pirotecnia explota y les estalla en la boca, entonces eso es muy peligroso, cualquier cosa con las mascotas, hay que llevarlo con el médico de confianza", apuntó.
Las aves también se ven afectadas por la pirotecnia, tienen un comportamiento errante, aletean de un lado a otro y se golpean en el interior de las jaulas, por lo que a veces pueden llegar a fracturarse.
"Entre más pequeño sea el animal pues el corazón también es más vulnerable a cualquier ataque cardiaco, entonces imagínense el tamaño del corazón de un ave, pues no resiste la pirotecnia, el ruido tan fuerte que es para ellos, entonces pueden tener problemas cardiacos", indicó.
De igual manera tienden a males en el corazón por la pirotecnia los gatos, los perros y los caballos, aseguró.
¿QUÉ HACER?
Rocío Álvarez, otra médico veterinaria, dijo que para prevenir este tipo de lesiones por estrés en las mascotas hay diferentes tipos de productos que se utilizan según la necesidad del animal.
Feeliway es exclusivo para gatos, es un spray que desprende un olor que tranquiliza a los felinos; otros son los collares hechos a base de ingredientes naturales que se colocan en el cuello de las mascotas, tanto para gatos y perros, con un aroma relajante.
Estos se pueden aplicar el mismo día en que desea que las mascotas estén relajadas. Otro medicamento de nombre Relax se aplica en gotas, con cinco días de anticipación, y sirve para combatir el estrés.
Para animales de razas que son más reactivas como son Rottweiler, Pitbull, San Bernardo, Gran Danés o Chihuahua hay un medicamento, último en mención, que requiere receta por parte del veterinario porque son dosis exactas, son medicamentos controlados.
¡NO USEN PIROTECNIA!
Olivia González Franco, la especialista en salud animal, pidió evitar detonar cohetes cerca de las mascotas para que no las agarren con el hocico o las estresen con el ruido; recomendó encerrarlos en una recámara para evitar en lo posible el estruendo.
En el caso de los tapones para las orejas que mucha gente usa, indicó, no son para cualquier mascota debido a que tiene que ser un animal muy dócil para que se dejen las protecciones.
Cualquiera que sea el caso lo más recomendable es buscar asesoría con un médico veterinario para que le brinde la solución más adecuada para su mascota.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí