Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Plantar árboles

Plantar árboles no nativos tiene consecuencias

Algunas especies de árboles y arbustos que se acostumbra plantar en la ciudad, como el neem y olivo negro, no son nativas de una zona como la de Hermosillo, lo que provoca afectaciones por el consumo de agua y que se ahuyente a polinizadores.



Estas especies al no ser nativas, además de desplazar a las que sí lo son, requieren otro tipo de cuidados.



Sergio Müller, del Colectivo Caminantes del Desierto, comentó que en el caso del neem tiene propiedades pesticidas.



"A todo mundo le gustan los neems, pero además de que no son de la región, son árboles que entre sus muchas cualidades tiene propiedades pesticidas, reducen la cantidad de polinizadores y hay ciudades de Sudamérica donde han dejado estériles a las aves", dijo.


"Plantar árboles nativos es una medida de mitigación para crear una ciudad resiliente y no que los árboles que plantamos hoy no mueran en 20 años por el aumento de las temperaturas, como fue el caso de las ceibas, huanacaxtles, benjaminas o yucatecos que se favoreció en el siglo pasado y que ahora nos quedamos sin árboles", recalcó.


Por ello el Instituto Municipal de Planeación (Implan) sacó una paleta vegetal con las especies de árboles, arbustos y suculentas aptas para un clima como el de Hermosillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados