Poniente de Hermosillo es la zona más contaminada : Ecología
El sector Poniente de la ciudad es el que presenta mayores índices de contaminación en el aire, pues de 75 microgramos por metro cúbico permisibles en la ciudad, en la zona aledaña al fraccionamiento Villa Bonita se alcanzan hasta 130.
El director del Instituto de Ecología del municipio, Saúl Ruiz Fernández, informó que estos altos parámetros se deben a que en esta zona se encuentran alrededor de 130 negocios de construcción de ladrillos, grava y asfalto.
"Los niveles en la ciudad están alrededor de los 50 microgramos por metro cúbico, en la parte de Villa Bonita tenemos los resultados más altos, alrededor de 130 microgramos en términos diarios desde mayo", indicó.
En el resto de la ciudad, donde se encuentran medidores en Cobach Villa de Seris al Sur, Universidad Estatal de Sonora al Norte, además del Centro de la ciudad, los parámetros de contaminación se mantienen de 50 a 60 microgramos por metro cúbico.
"En esta zona hay graveras, bloqueras, criberas y asfalteras, aunado a lo niveles de calor y vientos que tenemos en la ciudad se acumulan esos niveles de contaminación y se refleja en los medidores", aseveró.
Ruiz Fernández aseveró que el tema de regular a los comercios de este giro le corresponde al Estado, por lo que el municipio sólo se encarga de notificar a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.
Únicamente desde el Camino del Seri hasta el Colosio, del bulevar Quiroga al Poniente, son más de diez comercios de este giro, detalló.
Problemas de salud
Aunque no se han realizado estudios de las partículas que contiene el aire contaminado, el director del Instituto de Ecología mencionó que las principales afectaciones a la salud son relacionadas al sistema respiratorio.
"No tenemos análisis del contenido químico de las partículas, pero las afectaciones son en el sistema respiratorio, molestias en la nariz, tos, alergia, asma", dijo.
En esta zona se ubica también el Estadio Sonora donde decenas de personas acostumbran a diario a realizar ejercicio, por lo que esto pudiera ver afectaciones en su salud, manifestó.
"Cuando la temperatura está más baja inhibe el movimiento del aire y eso generaría la acumulación de partículas, si se mantiene la misma emisión y no tenemos movimiento del aire, puede incrementarse a 170 o 180", aseveró.
Ruiz Fernández agregó que las alternativas son que las empresas instalen equipos de control y emisión de partículas o que sean reubicadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí