Saturan migrantes Central de Autobuses de Hermosillo Sonora
Hasta 80% de los pasajeros de líneas de transporte son extranjeros que viajan al Norte del Estado.
HERMOSILLO, Sonora.- La mayoría de las personas que pagan transporte en la Central de Autobuses son población migrante extranjera en busca del sueño americano, indicó la trabajadora de una empresa de transporte.
Fabiola Rentería, encargada de cobrar pasajes en la línea de autobuses TAP, comentó que, en proporción, hasta el 80% de las personas que viajan desde la central son migrantes.
“La mayoría de la gente que está aquí es extranjera, principalmente migrantes. Claro que sí viajan que a Guaymas o a Obregón, pero en su mayoría van al Norte del Estado”, comentó, “del 70% al 80% son migrantes y ahorita se ve muy lleno, pero hay veces que incluso se ve más lleno”.
Desde el año pasado, por problemas internos de otros países, se ha incrementado mucho el tránsito de migrantes, sobre todo de Sudamérica: Ecuador, Venezuela… pero también hay otras personas que tienen pasaportes de Senegal, de India, de Bangladesh... de partes muy lejanas”.
Las personas que toman camiones para salir de vacaciones, relató la encargada, prefieren ir a los pueblos de la entidad, principalmente los cercanos a la sierra o al Río Sonora; sin embargo, lo “fuerte” actualmente es el flujo migrante.
De acuerdo con Rentería, los lugares más solicitados para ir dentro de la entidad son los pueblos fronterizos, sobre todo Altar, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca y Mexicali, con el objetivo de obtener asilo político en Estados Unidos.
De forma extraoficial, un trabajador encargado de llevar control sobre los migrantes afrodescendientes que abordan las unidades de transporte señaló que tan sólo el viernes se atendió a alrededor de 200 personas para que abordaran su respectivo autobús.
Te puede interesar: Hermosillo: Joven madre originaria de Honduras, relata travesía en busca del sueño americano
"NO TENEMOS NADA Y ESTAMOS SUFRIENDO": HAITIANO
Un recorrido en transporte de Chile a México hizo Donald Stanis, haitiano de 32 años, para reencontrarse con su hermano, quien vive en los Estados Unidos.
Ayer, sentado en una taquería que está en los alrededores de la Central de Autobuses de Hermosillo, se alimentaba para continuar Cuba, Perú y Bangladesh, entre otros. su viaje.
Indicó que el trayecto lo ha hecho mayormente en un camión, al cruzar por varios países Latinoamericanos, pero no se salvó de cruzar a pie la selva del Darién, que está entre Colombia y Panamá.
No dejo Chile porque a mí no me guste… yo dejo Chile por irme a los Estados Unidos. He viajado en camión de país a país hasta que llegué acá”, dijo Donald Stanis, un hombre haitiano de 32 años que esperaba continuar su travesía desde Hermosillo.
Fue en esa nación sudamericana donde se refugió tras salir de su tierra, hasta que decidió alcanzar a su hermano en el vecino país del Norte.
Y para reunirse con él, Donald ha debido cruzar ya varios países: Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Para pasar la frontera entre este último país y México, explicó, tramitó un permiso migratorio.
No es tan fácil, porque nosotros llegamos acá y no tenemos familias, no tenemos nada y estamos sufriendo mucho. Tenemos que tener documento, y el documento no es tan fácil para conseguir”, expuso.
El gasto que ha hecho en el viaje, manifestó, es de alrededor de 2 mil 500 dólares, en un trayecto que ha durado 20 días.
“Hay mucho abuso de los policías de algún país, de los ladrones también… nos robaron del camión todo lo que tenemos, hablamos a nuestra familia para seguir el camino”, declaró.
Añadió que viajar en avión no es una opción porque sienten que corren más riesgo de que las autoridades migratorias los deporten.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí