Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger es de difícil diagnóstico

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que suele ser difícil de diagnosticar, pues puede confundirse con autismo o retraso mental, informó Olaya Sampedro Martínez, especialista en Siquiatría Infantil.



Los síntomas son muy similares al autismo, explicó, pues son niños que tienden a aislarse, su capacidad intelectual es normal y suelen ser muy repetitivos.



"Tienen ciertas capacidades para ciertas áreas nada más, el problema es nada más la socialización, un poquito a diferencia del autismo; puede ser que sea un niño muy productivo", indicó.



Un diagnóstico oportuno y sobre todo la detección a temprana edad ayudará a que el menor no tenga un desarrollo distinto al resto, aseguró la especialista.



"Si se sabe trabajar en la estimulación que requieren en muchas áreas de su aprendizaje puede ser un niño muy productivo, esto no quiere decir que tengan un coeficiente intelectual bajo, pero sí necesitan cierto apoyo especial", mencionó.



BAJO PORCENTAJE



Como siquiatra infantil, ha notado que el porcentaje de niños con Asperger es bajo, ya que es mal diagnosticado, pues en la mayoría de las veces es confundido con alguna otra condición.



"En Hermosillo en mi práctica infantil he visto pocos casos, de 100 niños he visto dos o tres Asperger. Tienen muchos rasgos de autismo, es una línea muy delgada entre autismo y Asperger; el diagnóstico no es tan preciso", aseguró.



DIAGNÓSTICO OPORTUNO



Un diagnóstico oportuno desde los primeros años de vida es fundamental, afirmó, pues podrán descartarse otros problemas neurológicos y el menor tendrá el apoyo a temprana edad.



"Los padres se dan cuenta que es un niño que no tiene un desarrollo normal dependiendo de la edad y más que nada en las guarderías o en las escuelas los empiezan a reportar como un poquito diferente a otros niños", precisó.



Dar platicas a los padres, educadores y a los propios niños sobre el Asperger, considera que es totalmente importante, ya que son niños con capacidades distintas.



"Se debe quitar el tabú de ir al siquiatra, sicólogo; cualquier niño es travieso, impulsivo, cualquier niño tiene equis problemas. Como que no tenemos ese aprendizaje de saber trabajar con estos niños", expresó.



Y es que en este trastorno, comentó que no se puede hablar de qué tan difícil es porque hay niños con problemas de epilepsia aunados al Asperger, por lo que si se detecta a tiempo, si hay coordinación con el área médica y social, el pequeño logrará desarrollarse como cualquier otro niño.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados