Traerá "boda del año" en San Pedro de la Cueva alegría y... ganancias
Habitantes y comerciantes de San Pedro de la Cueva se alistan para el casamiento de doña Beba y Don Pancho
TERCERA DE TRES PARTES
Además de entusiasmo y alegría, la sonada boda de doña Beba y don Pancho traerá beneficios económicos a San Pedro de la Cueva, pues se esperan más de 2 mil visitantes foráneos para la ocasión.
La pareja contraerá nupcias el 6 de mayo por lo que San Pedro de la Cueva estará de fiesta, ya que los novios son unas personas muy queridas por los pobladores de este lugar.
Doña Beba y don Pancho se dieron a conocer en redes sociales a través de la página “Yo amo San Pedro de la Cueva” y con su sencillez y simpatía conquistaron a los cibernautas quienes no cesan en mandarles felicitaciones por su próximo casamiento.
Los que nos fuimos de aquí, estamos sedientos de nuestras raíces y todos esos puntos culturales nos traen de regreso, además de a nuestros hijos y nietos. Es algo positivo, cultural y religioso, lo que ocurrirá”, comentó Juan Diego Encinas Noriega, Originario de San Pedro de la Cueva y residente en California desde hace 50 años
A decir del creador de la página, Favián Lameda y del presidente municipal del pueblo, Ramón Ángel Noriega Figueroa, se espera el arribo de más de 2 mil 500 turistas y alrededor de mil 500 personas que viven en el pueblo y sus alrededores.
PRIMERA PARTE: Se escuchan campanas de boda en San Pedro de la Cueva
COMO NUNCA ANTES
Alejandro Lameda Andrade, secretario del Ayuntamiento, indicó que se tienen altas expectativas sobre el evento pues el arribo de personas que se esperan para ese día nunca antes se había visto en San Pedro de la Cueva.
“Nunca había habido un evento de esa magnitud. Se podría decir que lo más cercano sería el Sábado de Gloria o el día último del año, que es cuando más turistas y personas del Municipio que viven fuera, nos visitan, cuando mucho 2 mil personas.
Es algo muy bueno y benéfico para los comercios, también en el sector hotelero, los supermercados y también para las personas que se dedican a vender sus productos en sus casas porque a las personas que vienen en esos tours, ya tienen identificadas las casas y llevan a los turistas para que puedan consumirles”, externó.
Lameda Andrade indicó que el pueblo cuenta con un solo hotel y uno más en construcción y alrededor de 100 casas de renta, las cuales ya están apartadas.
Resaltó que algunos de los residentes que cuentan con propiedades en el pueblo, para ese fin de semana planean rentar sus viviendas a los visitantes y ellos se irán para las casas de sus padres o familiares.
“Es algo muy común aquí, en el pueblo porque no hay tantas casas de renta, pero igual, en Semana Santa acostumbran a hacer ese movimiento y les da buenos resultados, pero nunca había venido tanta gente como la que se espera.
“Yo creo que en el baile de Semana Santa tuvimos entre mil 200 y mil 400 bailadores, aparte las personas que no bailaron, pero para la boda, está mucho más proyectado”.
Añadió que las calles de los alrededores de la plaza pública quedarán cerradas para uso exclusivo del peatón para garantizar la seguridad de los turistas y los pobladores.
Me siento muy orgullosa, la verdad, es un honor. Es una boda de la que todo mundo habla y también me siento bien por ellos (novios) porque van a cumplir su sueño de casarse”, comentó, María Josefina Encinas Figueroa, Residente de San Pedro de la Cueva.
SEGUNDA PARTE: La "Boda del año" atrae visitantes a San Pedro de la Cueva
SE PREPARAN PARA EL EVENTO
Emoción y felicidad por la pareja, dijeron sentir residentes de San Pedro de la Cueva, tras varios meses de espera para la boda de doña Beba y don Pancho, mientras que los comerciantes también se preparan para ello.
Luego de la noticia de que se espera la llegada de al menos seis camiones con turistas de todo el Estado, además de vehículos particulares con visitantes de otras partes de México y Estados Unidos, los comerciantes decidieron prepararse para esperar a los invitados.
Francisco Vásquez Calles, propietario del restaurante La Caverna, comentó que desde hace días se están preparando en la compra de insumos para recibir a los turistas que llegarán a la boda de doña Beba y don Pancho, y esperan buenas ventas.
“A mí me parece muy bien porque suponemos que va a venir mucho turismo y suponemos que nos va a ir bien. Empezamos a prepararnos desde hace días, pero no estamos todavía al 100%, en eso estamos”, aseguró.
Hemos estado comprando carnes; vario material que trajimos de Hermosillo, compraremos pollo, un poco de marisco porque como ese evento, nunca se ha visto (en el pueblo), es la primera vez”, agregó.
El empresario resaltó que los insumos que están por comprarse son carnes, pollo y mariscos, para tener una mayor variedad en el menú, aunque lo más solicitado son los platillos regionales, como tamales, carne con chile y burritos.
GRAN PROYECCIÓN
La boda le está dando tanta proyección a San Pedro de la Cueva que también habrá comerciantes provenientes de otras partes del Estado, como María Josefina Rivera Romero, quien semanas antes de la boda llegó al pueblo a fin de apartar su lugar en la plaza municipal para la venta de churros.
“Yo siempre entro a la Expo Ganadera, pero tiene tanto auge la boda de doña Beba que preferí venir a trabajar aquí, a San Pedro de la Cueva, con la boda, que irme a la ExpoGan. En cuanto se acabó en Mátape la Semana Santa, me vine a apartar mi lugar”, afirmó.
La comerciante confesó que, además de vender los tradicionales churros y otros productos más, es fan de la página “Yo Amo San Pedro de la Cueva” y de la pareja que contraerá nupcias, por eso espera que le dé tiempo para convivir un rato y bailar con los novios.
Esperamos mucha gente, es un alboroto muy grande porque son muy lindas personas. Son personas mayores que son íconos del pueblo”, comentó.
“Yo, por donde ando, todo mundo quiere venir. No se quieren perder la fiesta porque, aparte, yo veo los comentarios en la página y son varios tours los que están confirmados, y aparte, gente que viene en vans, carros rentados o carro propio”, comentó Rivera Romero.
ORGANIZAN TOURS PARA EL GRAN DÍA
Distintos touroperadores de Sonora han organizado viajes a este pueblo para llevar a visitantes que quieren estar presentes en la “Boda del año”.
Julio Rascón, dirigente de la Asociación de Toruoperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, detalló que la boda de estos adultos mayores que se hicieron populares a través de la página de “Yo amo San Pedro de la Cueva”, ha obtenido mucha atención de sus seguidores y algunos aprovecharán para visitar y conocer este pueblo y poder asistir al evento social.
Hay muchos fans que cuando van a los tours preguntan si van a estar don Pancho y doña Beba en el café La Peña”, comentó.
Rascón indicó que varios touroperadores están organizando viajes para esta fecha, por la mañana realizar actividades y en la tarde quedarse al baile y regresar alrededor de la 01:00 de la mañana, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí