Transporte público en Hermosillo: Faltan paradas de camión dignas para los usuarios
En muchas colonias no existen estructuras y el ciudadano tiene que esperar el camión debajo de un árbol o recargado en alguna pared
HERMOSILLO, Sonora.- El transporte urbano ha sido un problema añejo que ha afectado a la población por sus largos tiempos de espera y la falta de unidades en el servicio, sin embargo, otro de éstos y que parece ser olvidado por las autoridades es la instalación de paradas dignas.
Algunas de las paradas están carcomidas por el Sol, con techos que no protegen al usuario mientras espera las unidades, algunas otras se encuentran vandalizadas por los mismos ciudadanos, quienes esperan la soledad de la noche para hacer sus fechorías.
Otras más a pesar de contar con su estructura completa están totalmente graffiteadas, desde los asientos hasta las paredes pero esta situación es en el mejor de los casos, ya que en diversos puntos de la ciudad, debe esperar al raso del Sol.
Son muy importantes porque ahorita estamos parados en el Sol, a veces pasan los camiones y no se paran. Una tiene que esperar a que pase el otro, a ver si se quiere parar, lo bueno que ahorita no está fuerte el Sol pero en semanas pasadas sí”, dijo Luz Hernández, quien esperaba la ruta 10, en la parada ubicada en bulevar Progreso casi esquina con bulevar Antonio Quiroga.
La madre de familia y su pequeño nieto esperaban bajo el Sol, rogando que el siguiente camión no los dejara y tuvieran que esperar más tiempo, ya que contó que en ocasiones ha tenido que esperar cerca de 40 minutos en la parada, la cual no tiene estructura alguna.
PUGNA UNIÓN DE USUARIOS POR SU DIGNIFICACIÓN
líder de la Unión de Usuarios
Es necesario dignificar el servicio de transporte urbano, resaltó Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, esto incluye el tema de las paradas de camión, el cual ha pasado de largo por las autoridades estatales y municipales.
Es un tema muy sensible y que va emparejado con el transporte público. Las paradas son tema de primer orden y que, por cierto, es un tema que ha estado abandonado ni se ha puesto interés en él”, exclamó.
“Hacemos un llamado, porque este tema debe estar muy vinculado con autoridad estatal y municipal para caminar en el tema de las paradas. Cuando se habla de la dignificación del servicio de transporte público, implica de forma integral todo, esto quiere decir paradas dignas, no como las que tenemos”, apuntó.
Peinado Luna detalló que estos elementos deben de ser instrumentos de socorro contra las inclemencias del clima, tanto en tiempo de calor como lluvia para los usuarios.
“Estamos realmente en la calle. En algunos puntos ni siquiera hay paradas, en otras se tiene que recoger al usuario en la sombra de un árbol o una pared, en fin, no hay estructura y es un tema que se debe de focalizar para darle prioridad a este tema”, aseveró.
Es necesaria una formalidad, enfatizó el líder de la organización, en donde se debe de respetar los espacios y que se tengan los elementos adecuados para brindar un servicio de calidad a los miles de usuarios que utilizan el transporte urbano.
El líder de la agrupación Vigilantes de Transporte, Alfonso López Villa, detalló que en la ciudad existen cerca de mil 100 puntos de ascenso y descenso del transporte urbano, sin embargo, solamente cerca del 27% cuenta con estructura.
Lo que es en el interior de las colonias no hay estructuras, por ejemplo en la colonia Palo Verde no hay, lo mismo para las Amapolas, Puerta Real, como quien dice todas las colonias”, dijo.
López Villa mencionó que incluso en las paradas que se construyeron en la administración de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta están vandalizadas y en malas condiciones, ya que los servicios que se iban a ofrecer como Internet o recargar el celular no se utilizaron.
“En esos puntos donde el “Maloro” puso sus paradas sí había estructura, pero las quitaron y esas nunca supimos dónde se instalaron. Actualmente la mayoría están vandalizadas por los maleantes, fue mucha la inversión que se hizo”, dijo.
PROYECTO FALLIDO
En 2017, el entonces alcalde de Hermosillo realizó la construcción de 10 paradas de camión, las cuales tenían un costo de 24 millones de pesos ubicadas en puntos como bulevar Morelos, Solidaridad, Rosales y Luis Encinas.
Las 10 estaciones contarían con acceso a Internet, iluminación LED y cargadores de equipos electrónicos, soportados con energía solar; aparcaderos para bicicletas, bancas de metal y de concreto que funcionan como muros de contención en caso de accidentes, como principales servicios adicionales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que Hermosillo cuenta con 299 parabuses o paradas de camiones, si bien el sistema de transporte público es competencia del Gobierno del Estado, las paradas de transporte urbano, son de injerencia municipal desde el 2 de octubre de 2007.
A pesar de que por días se buscó una entrevista presencial con la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Astarté Corro Ruiz, para abundar sobre este tema, no se tuvo una respuesta positiva al respecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí