Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Un escuadrón bravo y de grandes colmillos

Un escuadrón bravo y de grandes colmillos

De ataque más feroz, con oídos y olfato más agudo que cualquier otra organización policial se ha vuelto la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) desde que cuenta con su escuadrón denominado Grupo Canino K9.



Este escuadrón, con el cual se cuenta desde hace aproximadamente 3 años, tiene en sus filas a siete canes listos y entrenados para distintas tareas en contra de la delincuencia, además de tres perros más que están en entrenamiento.



Jesús Encinas, agente de la Unidad Canina de la Policía Estatal de Seguridad Pública, señaló que este proyecto inició en Mexicali, de donde se trajeron a siete canes y de ahí el equipo creció a 10 y en la actualidad hay siete cachorros más.



“Ahorita son 10 perros, de los cuales siete están listos para salir a trabajar en detección de narcóticos, explosivos y guardia y protección.



“Estos animalitos salen en diferentes operativos, de hecho tenemos calendarizadas operaciones mochila, tenemos calendarizado exhibiciones en algunas escuelas, también ya vamos a trabajar en operativo navideño, y hemos trabajado en operativos mixtos, con fuerzas federales, Sedena y Policía Municipal”, indicó.



Pero el que cada can haga su labor no es tan sencillo, por lo que cada uno de ellos cuenta con un agente encargado de cada perro, para formar un binomio.



“Cada oficial tiene asignado su perro y es el que se encarga de darle la atención en cuestiones de juego e instrucción, un día común para ellos por la mañana se le da instrucción de búsqueda de narcótico, se hace el aseo personal en su área y se lleva a cabo ya sea juegos, pelotearlo, jugar con la toalla, mover al perro y se descansa.



“Por la tarde se lleva a correr, se le da los ejercicios necesarios e igual en caso de ser perro de guardia y protección se le da mordida o se le sigue con los juegos, se tiene que crear un vínculo con la persona o con el manejador para que el perro se acople y tenga una buena comunicación entre los dos a la hora de desempeñar su trabajo”, expresó.



El plan de la Policía Estatal es que este grupo canino aumente y así se pueda mantener un equipo único que ayude no sólo en Hermosillo sino en todo el Estado en la ayuda a la protección de la ciudadanía.



Los principales elementos



De los siete canes con los que cuenta la PESP, hay cinco perros que están más adelantados, Vicente, Gustavo, Toby, Víctor y Huicho, cada uno con características especiales.



De los principales elementos con los que cuenta la PESP están Vicente, un perro Pastor Belga, de 5 años de edad, especializado en guardia y protección, hace binomio con el agente Osvaldo Olivas.



Le sigue Gustavo, un perro de la raza Golden Retriever con 5 años de edad, especializado en búsqueda de narcóticos y explosivos, que hace equipo con el agente Pedro Martínez.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados