Unison tiene réplica monumental de la primera computadora análoga
<font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;"><font style="vertical-align: inherit;">El Mecanismo Antikytera, que usaron los griegos hace más de 2 mil años, podía predecir eventos astronómicos.</font></font></font></font></font></font>
HERMOSILLO, Sonora.- La primera réplica monumental del Mecanismo Antikytera en el mundo, considerada como la primera computadora análoga que podía predecir eventos astronómicos y que fue utilizada por los griegos hace más de 2 mil años , fue instalada ayer en la Universidad de Sonora ( al unísono ).
Julio Saucedo Morales, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Unison, reveló que el mecanismo también conocido como “Anticítera” es una réplica del mecanismo original que fue encontrado en la isla Griega de Antikytera, en el año 1900 y que data desde alrededor de 150 años antes de Cristo.
Es diez veces más grande que la original en todas sus dimensiones. La original era como una cajita de zapatos, de 32 centímetros de medio, quedan los fragmentos en el Museo Atenas (Grecia) y este (mecanismo) va a ser de 3,20 metros de alto.
Este mecanismo está basado en todo lo que se sabe hasta este momento, de lo que se ha venido descubriendo a través de los años, de este mecanismo tan interesante, que se considera la primera computadora de la historia”, aseveró.
El investigador destacó que luego de que buzos descubrieron el mecanismo astronómico en la pequeña isla Antikytera, que inicialmente parecía una roca, a pesar de que su estructura es de hierro, dos años después se descubrió que tenía engranes y se concluyó de que era un reloj. . . astronómico.
El mecanismo tiene muchas funciones, resaltó el físico, pues con solo mover una manivela, los astrónomos de hace más de 2 mil años pudieron saber cuál era la posición del Sol en el cielo , qué constelaciones estaban en esa dirección, además de la Luna y la de los planetas.
Te puede interesar: Gobernador Durazo inaugura plantas fotovoltaicas en la Sierra Alta
En la parte trasera del mecanismo, tiene dos ciclos muy importantes conocidos en la antigüedad: El ciclo de Saros, que predice eclipses; y otro ciclo menos conocido, que es el ciclo Metónico, que es un ciclo de 19 años donde se repiten las fases; es decir, una misma fase se repite 19 años después”, indicó.
UNIÓN ENTRE GRECIA Y MÉXICO
La creación del monumental Mecanismo Antikytera, que será inaugurado próximamente en la Universidad de Sonora , se debe principalmente a la inspiración del investigador astrofísico, Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional Kapodistriana de Atenas, Grecia.
Así lo afirmó Raúl Pérez Enríquez, integrante del equipo responsable del proyecto, quien conoció personalmente con el profesor Moussas en 2015 y quien por varios años ha estudiado el funcionamiento del Mecanismo de Antikytera.
Platicó que en 2018, el investigador griego visitó la Unison y obsequió al Departamento de Física una réplica exacta del mecanismo original y de ahí surgió la idea de crear uno propio, pero a gran escala.
Tras realizar la investigación entre el profesor Xenophon Moussas y el equipo de investigadores de la Unison integrado por Julio Saucedo Morales, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Raúl Pérez Enríquez, se decidió que el proyecto era demasiado ambicioso y costoso .
De acuerdo a lo dicho por los investigadores sonorenses, el costo del Mecanismo Antikytera fue cotizado en aproximadamente 2 millones de pesos , gastos que costó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al interesarse en el proyecto cuando se lo presentó en junio de 2022.
MONUMENTAL DEL MECANISMO
El Mecanismo Antikytera no hubiera sido posible sin el apoyo de la empresa Relojes Olvera (tercera generación), la cual desde hace varias generaciones se dedica a hacer relojes monumentales en el mundo, resaltó el profesor investigador de Física en la Unison, Ezequiel Rodríguez Jáuregui.
Explicó que los propietarios de la empresa que inició en 1909, en Zacatlán, Puebla, tenían entre sus objetivos de vida realizar un planetario , pero nunca lo había llevado a cabo y al enterarse sobre el Mecanismo Antikytera, decidieron ayudar en la construcción.
En 2020 tuvimos reuniones virtuales cada 15 días, desde hablar con el profesor Moussas, en Grecia, estudiar los planos de los cuales el doctor ya tenía conocimiento y diseñar la parte que faltaba de los planetas, y construirla.
Es un mecanismo de 150 años antes de Cristo, un mecanismo observable por los griegos donde se ponía a la Tierra como el centro del Universo ya los cinco planetas conocidos, girando alrededor de la Tierra, incluyendo el Sol y la Luna”, detalló.
Después de varias horas de traslado, el Mecanismo Antikytera llegó al Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora el pasado viernes, para el día siguiente iniciar con la instalación en el Departamento de Física de la Unison, la cual requirió de mucho esfuerzo y precisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Búhos” de la Unison realizan procesión del Día de Muertos 2024
Becas Sonora de Oportunidades: 40.9 millones para estudiantes
Grieta en Hermosillo no representa riesgo para la población, según estudios de la Universidad de Sonora
Universitarios protestan por elecciones ‘express’ en el Colegio Universitario