Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / notamigracion

100 años de la teoría de la relatividad

100 años de la teoría de la relatividad

Hoy se cumplen una centena de años desde que Einstein sentó las bases de la física moderna, pero ¿sabes de que trata su teoría?



La relatividad de Einstein 1905 Albert Einstein (1879-1955) publica en la revista alemana Annalen der Physik –1905– una serie de artículos que fundamentan la física moderna.



En ellos habla sobre el efecto fotoeléctrico, la teoría de la relatividad (que introduce el concepto del espacio-tiempo de cuatro dimensiones) y la equivalencia entre la materia y la energía.



Una de las conclusiones es que ningún cuerpo puede viajar más rápido que la luz. Como su teoría de la relatividad especial (TRE) no era capaz de explicar el fenómeno de la gravitación, en 1915 lanza una nueva teoría, la de la relatividad general (TGR), en la cual propone que los cuerpos deforman el espacio-tiempo a su alrededor y afectan la curva- tura del espacio y, en consecuencia, la trayectoria de los rayos de luz. Y que muchos años después sería comprobada por la NASA.



La TGR predice, como la TRE, una relatividad del tiempo: un observador lejano verá que el tiempo transcurre más lentamente cerca de un cuerpo cuyo campo gravitacional es sumamente intenso.



La ecuación E=mc 2



En 1905, un joven de 26 años llamado Albert Einstein, que trabajaba como funcionario en la Oficina de Patentes de Berna, publicó en la revista Annalen der Physik una serie de artículos que iban a revolucionar el mundo científico al sentar las bases de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad.



El último de ellos, que apareció el 27 de septiembre de aquel “año maravilloso”, fue uno de los grandes ‘cisnes negros’ de la humanidad.



Aquel artículo incluía la ecuación E=mc2. Estas tres letras representan la energía, la masa y la velocidad de la luz, y el texto demostraba, en pocas líneas, que a medida que aceleras un objeto, no sólo gana velocidad sino que se hace más pesado.



La ecuación redondeaba la Teoría de la Relatividad, que Einstein había iniciado a comienzos de aquel año. A partir de la ecuación, el físico comprendió de inmediato que la energía liberada en la radioactividad, fenómeno que apenas se entendía en aquellos años, podría conducir a cambios apreciables en la masa.



Nadie pronosticaba entonces que aquella simple ecuación sería trasladada décadas después a la física que hizo posible la bomba atómica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados