La niña afgana de los ojos verdes es perseguida en Pakistán
La niña afgana de los ojos verdes que apareció en la portada de National Geographic hace casi 30 años es ahora una delincuente en Pakistán.
Sharbat Gula, fue fotografiada por Steve McCurry en 1985. Su rostro fue usado para retratar la situación que enfrentaban refugiados afganos, debido a la guerra de la Unión Soviética.
En 2002, volvió a ser fotografiada por McCurry en el mismo lugar. Desde entonces la mujer de la mirada penetrante había pasado desapercibida hasta que medios locales divulgaron una nueva imagen de Gula.
Pero esta vez la foto no es artística. La nueva imagen corresponde a una tarjeta de identidad de Pakistán que Gula no podía adquirir debido a su origen extranjero.
De acuerdo con las autoridades, la mujer falsificó documentos para conseguir la acreditación y residir de forma legal, junto con su familia, en Pakistán.
Funcionarios de Pakistán aclararon que la identificación fue detectada en agosto pasado y se suspendió de forma inmediata.
Sin embargo, tanto Gula como servidores públicos locales enfrentan un proceso por los hechos, como consecuencia de presuntos actos de corrupción.
La condición de la mujer, de ahora más de 40 años de edad, adquirió notoriedad internacional como ejemplo de la situación que casi 3 millones de refugiados afganos enfrentan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí