Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / notamigracion

Lleva Cruz Roja apoyo a indígenas tarahumaras

La comunidad El Bore, del municipio de Urique, se vistió de fiesta. Los invitados, rarámuris de las comunidades El Churo, Cuiteco, San Rafael, Babuchibo, Cerocahui, Uruachi, San Isidro, Tascates y Las Casitas rodearon barrancos y atravesaron caminos sinuosos, para llegar a la cita.



Antes de las 11:00 horas, la explanada a la entrada de la comunidad, se llenó de colores y algarabía. El anfitrión, Cruz Roja Mexicana, agasajó a sus convidados con despensas, kits de limpieza, cobijas, así como galletas y dulces, para los niños.



“Hicimos tres horas de camino y otras dos en el camión que nos acercó”, dijo Mariana, quien caminaba al lado de su madre, de 70 años de edad. “Nadie se quiso quedar, también mis nietos andan aquí”.



La institución levanta censos para identificar las zonas más afectadas por el mal tiempo y así, lograr auxiliar a quien más lo necesita.



“Nos avisan de la fecha y ya nosotros caminamos hasta sus casas para avisarles, a los que podemos por radio o celulares, donde entra la llamada”, dice José Luis Carillo, encargado de la región Baja Tarahumara.



Como parte del Plan Invernal 2014, la Cruz Roja Mexicana del 14 al 16 de noviembre, distribuirá más de 100 mil kilos de ayuda humanitaria a pobladores de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, para mitigar las bajas temperaturas que afectan a la región.



Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la institución, y el delegado estatal, Arturo Rodríguez Velarde, encabezaron el acto, sin fines partidistas, en el que participó un ejército de 300 jóvenes voluntarios, del Distrito Federal y Chihuahua.



Suinaga Cárdenas enfatizó que desde hace 17 años se realiza el Programa Invernal en la Sierra Tarahumara, con donativos que a lo largo del año se reciben de diversas empresas y de la sociedad civil.



El pasado viernes se repartieron mil 500 despensas, que contienen entre otros productos, lenteja, arroz, frijol, galletas, azúcar y leche en polvo; mil 500 cobertores y 700 kits de higiene personal, en beneficio de mil 500 familias. Ayer, la benemérita institución se desplazó a la localidad de Divisadero y este domingo lo hará a Cieneguitas de Barranca, donde se beneficiará a otras mil 500 familias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados