Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Lenguas indígenas

Otorgan premio nacional a reportaje de EL IMPARCIAL “Ayapaneco, una voz que se apaga”

El trabajo periodístico muestra la realidad de la lengua indígena más próxima a desparecer, pues se estima hay menos de diez hablantes.

Otorgan premio nacional a reportaje de EL IMPARCIAL “Ayapaneco, una voz que se apaga”

HERMOSILLO.- Periodistas de EL IMPARCIAL ganaron el Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría Texto periodístico por el trabajo “Ayapaneco: Una voz que se apaga”.

El galardón lo entrega a nivel nacional la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en conjunto con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instituciones.

Ayapaneco, una voz que se apaga” de los periodistas Eliana Alvarado y Rodolfo Gil, retrata la historia de los pobladores de la comunidad de Ayapa, en el estado de Tabasco y su lucha por mantener su lengua el zoque ayapaneco.

A través del relato de historias de los pobladores más ancianos y su lucha por preservar su lengua y transmitirlo a los más pequeños, el trabajo periodístico muestra la realidad de la lengua indígena más próxima a desparecer, pues se estima hay menos de diez hablantes.

El trabajo periodístico fue publicado en la edición impresa en dos partes, en digital y un video difundido a través de redes sociales.

Este premio se entrega en cuatro categorías: Texto Periodístico, Fotoperiodismo, Reportaje radiofónico y Reportaje visual y busca reconocer los trabajos que aborden el tema de la discriminación, así como aquellos que destaquen la importancia de construir una cultura de igualdad y no discriminación.

Se entrega un primer lugar y una mención honorífica en cada categoría.

La ceremonia de entrega se realizará el 18 de noviembre de forma virtual a través de las redes sociales de la Conapred.

En casa de los Segovia está una imagen de un niño regando un tronco cortado. El tronco representa a los ancestros que perdieron su lengua y el riego la esperanza de revitalizarla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados