Temen caída de producción por la sequía
Se tendrán 7 mil millones de metros cúbicos menos que lo asignado en el periodo 2018-2019.
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción agrícola y de energía hidroeléctrica nacional tendrán una caída el próximo año debido al bajo nivel de almacenamiento que mantienen las presas a consecuencia de la sequía de 2019.
Alfredo Ocón Gutiérrez, gerente de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, debido al déficit de precipitación y a la disminución de los volúmenes en las 296 presas que representan el 96% del almacenamiento nacional, los distritos de riego enfrentarán una reducción en el volumen de agua asignado para la producción agrícola.
La Conagua proyecta la asignación de 20 mil millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola 2019-2020, lo que representa 7 mil millones de metros cúbicos menos que lo asignado en el periodo 2018-2019.
Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí concentran los distritos de riego que más impacto tendrán por la reducción hídrica, en virtud de los bajos almacenamientos en las presas.
No sabemos ni qué hacer: Productor
Un futuro económico desastroso para todos los sectores es el que le espera al País por la caída de la producción agrícola y de energía hidroeléctrica nacional que se augura para el próximo año, afirmó el productor agrícola Aurelio Ozuna Leyva.
El empresario de la región del Mayo aseveró que esta es la peor crisis de sequía que se ha vivido, aunado a la falta de apoyos de precio objetivo y la comercialización.
Habíamos batallado pero no tan feo; habíamos tenido sequías, pero no tan drásticas”, expresó, “no sabemos ni qué hacer”.
Los productores estaban esperanzados en el fenómeno tropical “Narda” que dejaría lluvias de 70 a 150 milímetros, pero sólo fue en la parte serrana, lamentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí