Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Aumenta un 35% el sacrificio de ganado en el Rastro Municipal de Nogales

También se ha incrementado la muerte de vacas preñadas en alrededor de un 20-25%, lo que es poco común

Aumenta un 35% el sacrificio de ganado en el Rastro Municipal de Nogales

NOGALES. - El sacrificio de ganado ha aumentado en al menos un 35% durante la actual temporada baja en comparación con el año anterior, y con ello también se ha incrementado la muerte de vacas preñadas en alrededor de un 20-25%, lo cual es algo poco usual, según reveló Crispín Abdel Durán Orozco, administrador del Rastro Municipal en Nogales.

Durán Orozco destacó que, a pesar de que los meses de julio, agosto y mediados de septiembre históricamente son la temporada más baja para los sacrificios, este año ha experimentado un repunte. La causa, explicó, es la sequía y la falta de alimento para los animales, lo que está llevando a los ganaderos a vender sus reses a los "abasteros" para poder salir adelante, según le han confiado los propios afectados.

Y eso nos ha aumentado un poco más del 35% en el sacrificio en comparación con la misma temporada del año pasado", observó. Además, señaló que este incremento se ha vuelto más evidente durante las últimas 2-3 semanas.

Comentó que los trabajadores a su cargo, compuestos por 8 matanceros y 2 cargadores, están realizando entre 60 y 70 sacrificios semanales en esta temporada "baja", mientras que en un mes normal sacrifican aproximadamente a 40 animales.

Durán Orozco también destacó que, incluso, entre el 20-25% de las reses que están siendo sacrificadas se les descubren fetos durante el procesamiento, lo cual es inusual. Explicó que esta última estadística es alarmante porque indica la desesperación de los ganaderos por vender, ya que no intentan buscar los servicios de un veterinario o médico técnico para que les realice un diagnóstico de gestación, lo que complica aún más su situación.

"Todo ganadero que tiene un hato sabe que es preferible vender el ganado 'vacío' al ganado 'cargado'. Se nota que están desesperados, y eso no ayuda a tomar mejores decisiones. Los 'abasteros' o acopiadores, que son los compradores, nos traen esos animales sin examinarlos, y los pagan igual", describió.

Tal vez te interese: Advierte SRE a solicitantes de pasaportes mexicanos por "gestores"

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados