Calor provoca muerte de ganado bovino en Nogales
Asegura dirigente ganadero que les han reportado el deceso de alrededor de 20 ejemplares.
NOGALES, Sonora.- Por las altas temperaturas que han prevalecido en los últimos días, ganaderos de la región reportaron que han muerto alrededor de 20 ejemplares vacunos durante labores de parto (algunos casos incluidos mamá y becerro), reveló Jesús García Hurtado.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales dijo que la mayoría de estas muertes son de crías que están por nacer del vientre materno.
“Algunos socios ganaderos, los que nos han reportado, dicen que se les están muriendo las crías de sus vacas ya que abortan. Lo caliente del Sol, les hace tirar la parición antes de tiempo.
Se les hincha la cabeza a las crías cuando van a nacer, se atoran y se ahogan. En el mismo parto hasta las vacas se han ido”.
“Los veterinarios que trabajan aquí en el área nos han dicho que es por las altas temperaturas, ya que se les hincha la cabeza (a la cría) al querer salir del vientre y entonces se atoran y ahogan”, describió.
OTRAS MUERTES
García Hurtado señaló que además de esas muertes también se han registrado otras-no contabilizadas que no tienen nada que ver directamente con los partos, pero sí tienen relación con el calor y sequía.
Explicó que, ante la falta de agua, a campo abierto, el ganado busca cualquier charca para beber y a veces se encuentran puro lodazal pegajoso. Se adentran más al centro y se quedan atascadas, sin poder salir.
Si no nos damos cuenta a tiempo para poder sacarlas ahí quedan las pobres; cuando las encontramos ya están los puros cueros y huesos secos.
“El caso es que muchos no pueden encerrar el ganado porque no hay la suficiencia económica como para alimentarlos y prefieren a dejarlos a la bendición de Dios, a ver si se logran sobrevivir con una buena llovida”, externó al agregar que durante la sequía del año antepasado algo similar sucedió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí