Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Colapsa movilidad en Nogales y “asfixia” a automovilistas

Las afectaciones son múltiples y las causas variadas, ocasionando infinidad de molestias y afectaciones a la comunidad.

NOGALES, Sonora.- De todos los nogalenses es conocido, incluso para los automovilistas que visitan o van de paso por esta frontera, que cada vez es más frecuente y “asfixiante” el colapso de tránsito vehicular, principalmente durante las horas pico, derivando en una serie de afectaciones, en variados aspectos.

Las causas principales de esta problemática giran en torno a la falta de una mejor infraestructura vial y exceso de parque vehicular, influyendo también los días feriados, “puentes” vacacionales, paso del tren y rehabilitación de calles, entre otros factores, comentan ciudadanos y expertos.

Por tal motivo, es urgente que se tomen cartas en el asunto, no sólo por parte de las autoridades competentes, sino de la misma ciudadanía en general que no acata los ordenamientos de circulación, concordaron diferentes sectores de la sociedad involucrados en el tema.

El problema del caos vehicular es un problema real y creciente en Nogales, ya que solamente tenemos dos calles, que es la Obregón y la Elías Calles, porque la Ruiz Cortines y la Tecnológico, que sirven de desfogue están en remodelación, desde hace varias semanas y ya son miles y miles de autos que circulan por la ciudad”, comentó José Roberto López, Automovilista nogalense.

ALGUNOS FACTORES

“Durante el ‘boom’ de la industria maquiladora, Nogales comenzó a crecer a grandes pasos sin una correcta planeación urbana y ahora se están pagando las consecuencias con la presencia de ese ‘estrés vial’.

“Este tipo de estrés cada vez es más frecuente en la ciudad; de algunos cinco años hacia acá, aproximadamente, en que se ha estado saturando la ciudad, de vehículos”, declaró Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Nogales, consideró que otro factor, aunque no el principal, es que en la frontera se facilita que las personas adquieran vehículo y los afilien a cualquier organización (Pafas).

La migración de más personas que no cruzan la frontera y que luego se quedan a hacer su vida en la ciudad, ha impactado en el crecimiento desordenado sin que en mucho tiempo los gobiernos en turno hayan buscado alternativas. Es otra consecuencia, señaló.

Pero otro de los factores, y de los principales de esta problemática, resaltó, es que las vialidades adyacentes -donde están los parques industriales-, en los que trabajan miles de personas, como los de la prolongación Obregón y del Periférico Colosio, a la altura de la Chamberlain, se vuelven intransitables.

Diariamente, cuando salen los trabajadores se frena también el flujo en calles aledañas, además que existen varias escuelas circundantes en esas zonas con cientos de estudiantes que acuden, tanto a turnos matutinos como vespertinos”.

VARIABLES COMBINADAS

Es una combinación de variables; una de ellas es la facilidad con que se adquiere un automóvil -comparativamente con otras entidades-, y en esta frontera hay familias, incluyendo de escasos recursos, hasta con 2 ó 3 unidades, observó.

Si nos vamos a las estadísticas, Nogales está considerada entre las 10 ciudades con más automóviles por habitante en todo el País, lo cual también afecta el entorno ambiental al usarse más combustibles y emitirse más contaminantes a la atmósfera, en una pequeña zona geográfica”, dijo.

Ponderó que una alternativa para disminuir el impacto del colapso vehicular es la implementación de semáforos inteligentes, cosa que el actual Ayuntamiento ya está implementando (aprobado), aunque con la rehabilitación de vialidades en proceso, se ha desfasado un poco esa intención.

Las calles que se tornan conflictivas y que originan caos, son cuando el aforo sobrepasa las 600 unidades por hora, en una vía, y eso tiende a colapsar el flujo vehicular, formándose “cuellos de botella” casi intransitables, indicó Parra Moroyoqui.

Esto sucede mayormente, amplió, en las horas pico, que es la entrada y salida de los estudiantes a sus respectivas escuelas, así como de las personas que acuden a sus centros laborales, además que interfiere la circulación para los que van a la garita de Mariposa.

Los congestionamientos viales se viven a diario sobre todo en horas pico.

ESTRÉS VIAL E INSEGURIDAD

Eliceo Estrada Muñiz, comandante de Tránsito Municipal en Nogales, convino en que, cuando se presenta exceso de flujo vehicular, muchos automovilistas caen en “estrés vial” y en ocasiones se suscitan roces personales entre ellos, riñas, accidentes leves, claxonazos prolongados (contaminación auditiva), etcétera.

Estas situaciones son principalmente provocadas por automovilistas irrespetuosos de los lineamientos de Tránsito y otros más que son audaces y se les hace fácil meterse por donde les plazca sin importarles que otros estén haciendo lo correcto y eso deriva en incidentes”, mencionó.

Para tratar de minimizar este tipo de eventos, dijo, constantemente elementos de Vialidad, acuden a empresas para dar orientación, en aras de que conozcan y respeten los reglamentos de Tránsito, a los choferes de las mismas, así como en escuelas, desde los jardines de niños hasta universidades, para germinar en ellos la semilla de respeto y Educación Vial.

Si bien es cierto que la infraestructura vial es insuficiente ante el crecimiento urbano, justificó que muchas de las veces los congestionamientos comienzan a hacerse porque algún automovilista se le hizo fácil atravesarse a otro.

FALTA DE CULTURA VIAL

“De ahí se desencadena un incidente que a su vez incide en que se comiencen las largas filas y que al final significa tiempos perdidos para los que están atrás, con consecuencias repercusivas para los que llevan tiempo programado, ya sea en sus trabajos, escuelas, médicos, etcétera”, ejemplificó.

Si a eso se le agrega que los peatones se cruzan repentinamente por lugares no asignados para tal efecto, cuando las filas son extensas, se van juntando varios factores que por falta de una Educación Vial se convierten en pérdidas de tiempos acumulados y estrés, para llegar a un destino, por parte de los automovilistas.

PARA SABER

Se estima que en Nogales existe un padrón vehicular que supera fácilmente las 120 mil unidades.

  • Nogales está considerada entre las 10 ciudades con más automóviles por habitante en todo el País.
  • Desde la Línea Internacional hasta la salida Sur de la ciudad un automovilista emplea, en promedio, 45 minutos para ese trayecto.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Ante la situación vial actual, ciudadanos y conocedores del problema, señalaron que algunas propuestas para mejorar son:

  • Semaforización inteligente.
  • Aplicar “hoy no circula”.
  • Conectar la colonia Buenos Aires con el periférico Oriente para desfogar el flujo vehicular, además de otras vías alternas.
  • Mejorar transporte público, eficiente, seguro y accesible, para disminuir el exceso de vehículos circulantes.
  • Sectorizar crecimiento poblacional de común acuerdo con desarrolladores para optimizar la movilidad y evitar traslados innecesarios desde colonias lejanas y que sean como pequeñas ciudades satélites y vialidades amplias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados