Documentan 96 casos de trata en Arizona en 2018
Arizona documentó 96 casos de trata humana durante 2018, principalmente del tipo sexual y laboral; en once años mil 420 personas han padecido esclavitud moderna en este vecino Estado con Sonora.
De acuerdo con estadísticas de la Línea Nacional de Tráfico Humano, operada por la organización no gubernamental Polaris en Estados Unidos, que previene la trata humana, la mayoría de los casos y denuncias que atendieron están relacionados con la esclavitud sexual.
En 2018 recibieron 173 denuncias, de las cuales identificaron 96 casos de tráfico humano y de ellos 68 del tipo sexual, 18 laboral, 7 de ambos tipos sexual y laboral, así como tres no especificados. El 78% de las víctimas resultaron mujeres y el resto varones.
Además 59 eran adultos y 26 menores de edad.
Denuncia la misma víctima
En la gran mayoría de los casos la víctima reportó la trata humana, ya que de los 96 casos en cuestión 47 fueron por esa vía; en 38 un ciudadano que se dio cuenta, 17 la familia de la víctima, once los denunció otra víctima de trata y 10 eventos los reportó un amigo.
Pese al elevado volumen que se documentó en 2018, la realidad es que representó una baja en comparación con el 2017 cuando recibieron 406 denuncias vía telefónica de las que derivaron 181 casos. De las 406 denuncias 122 eran directamente de víctimas y sobrevivientes.
En el 2016 hubo 150 casos de un total de 455 denuncias telefónicas donde 111 resultaron ser del tipo sexual y 23 laboral, siete de ambos y el resto no especificado.
"Te amenazan si la haces de cuento"
: Migrante
"A veces te tienen trabajando como quince días y como no tienes papeles nomás te corren y si la haces de cuento dicen que van a llamar a la migra", platicó un migrante que por muchos años vivió en los Estados Unidos.
Federico vivió más de 20 años en la Unión Americana hasta ser deportado luego de tener un problema de tránsito.
En una entrevista reciente para
EL IMPARCIAL
platicó que el migrante suele pasar por estos problemas en el trabajo, pero por su condición de indocumentado no los denuncia.
La imposibilidad de cobrar horas extras, el trabajar en su día descanso, no poder acudir al doctor cuando se siente mal, son algunos de los problemas que padece el indocumentado en su temor de ser deportado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí