En menos de 24 horas, un joven se suicidó y tres más lo intentaron
NOGALES (GH).- En un lapso de 24 horas, cuatro personas atentaron contra su propia vida, una lo logró, otra fue hospitalizada y dos más quedaron en amenazas.
De acuerdo con datos oficiales, uno de los casos se registró el lunes a las 18:00 horas, donde un joven de 26 años de edad, con residencia en la colonia Luis Donaldo Colosio, acabó con su vida al atarse una prenda al cuello y colgarse.
Minutos antes de que lo encontraran, había redactado a manera de despedida unos mensajes por medio de una red social que evidenciaba problemas amorosos.
El segundo caso quedó en el intento, cuando tras una discusión con su madre un jovencito de 15 años tomó un cuchillo de cocina y se autolesionó en el abdomen, siendo internado de emergencia en el Hospital General.
La mamá del adolescente relató a los policías que había sostenido una discusión con su hijo cuando de pronto éste tomó un cuchillo de cocina y se autolesionó.
A las 22:00 horas se vivió una tentativa de suicidio por parte de un joven de 19 años, el cual amenazaba con tomarse un frasco lleno de pastillas.
La madre llamó a la Policía, pero en ese momento el individuo escapó, ignorándose el rumbo que tomó.
Finalmente el martes por la mañana una mujer pidió ayuda a las autoridades locales para que revisaran el domicilio de su ex pareja, quien había amenazado con quitarse la vida.
Los oficiales fueron a la casa y encontraron al hombre, el cual negó la declaración de la reportante.
Aumentan casos
En Nogales el suicidio ha cobrado la vida este año de una docena de personas, tanto jóvenes como adultos mayores.
Según datos oficiales, entre las víctimas más jóvenes destacan casos de personas de 15 y 17 años, así como individuos de edades de los 42 años en adelante.
De acuerdo con la Asociación Daniela Guzmán Prevención al Suicidio, en el 2008, cuando iniciaron la agrupación, el rango de edad de la gente que acaba con su vida era entre los 15 y 25 años.
Pero se han dado casos de niños desde los cinco a los diez años, así como de adultos mayores.
Las causas que llevan a una persona al suicidio, resaltó en una entrevista para EL IMPARCIAL, Francisco Guzmán Bravo, vicepresidente de la agrupación, no son de repente.
"Son problemas de depresión que desde hace bastante tiempo se han presentado", explicó.
"Son problemas que se viene acarreando desde hace tiempo y con el cual viene luchando, la gente que toma como opción final quitarse la vida trae problemas de depresión", consideró.
Muchas veces estos problemas ocurren en el ambiente en la casa, la institución de la familia, cambios en el matrimonio, divorcios, muerte de un ser querido.
Síntomas
Entre los muchos síntomas que se ven cuando una persona corre el riesgo de quitarse la vida, están por ejemplo los cambios en la personalidad.
Por ejemplo si antes el joven era serio, aislado, de repente se vuelve más social o viceversa, asimismo en el valor de las cosas, de repente aquella joya, prenda, artículo no tiene tanto valor para ellos como antes.
También ocasiones que externan comentarios velados donde se despiden, como por ejemplo, "ya no vas a tener problemas de mí", "mejor me voy a ir", por citar algunos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí