Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

En riesgo Misión de Cocóspera por reubicación de vías férreas

Representantes de varias organizaciones civiles (Iniciativa Cocóspera) se encuentran preocupados.

En riesgo Misión de Cocóspera por reubicación de vías férreas

NOGALES.- La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, junto a su entorno, donde hay vestigios históricos y patrimoniales de todo un pueblo sepultado en ese lugar, se encuentra en grave riesgo de sufrir daños irreparables.

El padre Claudio Alonso Murrieta Ortiz, señaló que esto sucederá en caso de que la reubicación, de las vías del tren hacia Nogales, pasen cerca a este patrimonio histórico y cultural, según lo contemplado en los planos de los que hasta ahora tiene información.

Quien participa en la obra de rescate y restauración del citado patrimonio, manifestó que es el INAH, con apoyo del colectivo “Iniciativa Cocóspera”, que buscan preservar ese polígono arqueológico ya que en ese lugar existen testimonios tangibles materiales y aporte de la obra, vida y cultura del padre Kino en la construcción y germinación de sus comunidades, como momento fundacional en la región.

Esta Misión, perteneciente al municipio de Ímuris, ante el peligro de que las vías del ferrocarril pasen a escasos 100-200 metros y otros vestigios que están enterrados en el área, hacen necesario que las instancias encargadas del proyecto tomen en cuenta este aspecto, dijo.

La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, junto a su entorno, donde hay vestigios históricos y patrimoniales, se encuentra en riesgo por reubicación de las vías del ferrocarril a Nogales: Iniciativa Cocóspera.

TESORO HISTÓRICO

Para empezar, el templo que ya está muy deteriorado, aunque en proceso de restauración, pero, por las vibraciones constantes al paso del tren, puede sucumbir con otros vestigios, los cuales son importantes para comprender el lenguaje de la evolución de lo que es el Sonora actual. Y ese tesoro histórico está guardado en lo que es la zona arqueológica de Cocóspera. No sólo es un templo en ruinas, que es lo que se ve a simple vista, sino toda el área circundante donde estuvo asentado el pueblo”, representó.

Murrieta Ortiz, quien es un estudioso y defensor del medio ambiente, destacó que además de ese entorno arqueológico, lleno de vestigios, también existe un hábitat natural-ecológico-ambiental que testimonia cómo era esa y otras antiguas comunidades cercanas.

Cocóspera, acentuó, es un lugar clave de interacción entre distintas culturas ya que es como un vértice o “bisagra” que conecta varias cuencas o corredores-comunidades y por tal motivo es algo que debe considerarse muy concienzudamente el proyecto ferroviario, independientemente de las afectaciones ecológicas que puedan derivarse del mismo.

SENTIDO COMÚN

Aunque no soy un ingeniero o especialista en este tema, para afirmar a ciencia cierta sobre el impacto negativo en esta área, sólo basta el sentido común para darse cuenta que los desmontes, consecuentes deslaves y erosión afectarían esta zona arqueológica de Cocóspera. No es nomás la iglesia que está en ruinas por el tiempo y abandono, además de diversas acciones humanas, sino el pueblo que también está sepultado. Entonces hay un polígono que está buscando protegerse porque se encuentran allí muchos testimonios que nos ayudará a armar el ‘rompecabezas’ de la evolución sonorense”, describió.

Así también, el sacerdote integrante del colectivo que aboga y participa activamente en la restauración de Cocóspera, observó que existe la Ley Federal Sobre Sitios de Monumentos Históricos y Arqueológicos en México, que rige desde los años 70’s y el INAH es la dependencia responsable de hacer valer la misma, en aras de proteger este sitio arqueológico.

DERECHO A PRESERVACIÓN

“Representantes de diversas organizaciones, constituidos como Iniciativa Cocóspera, para ayudar a las autoridades y ejercer el derecho ciudadano a la preservación y cuidado de este patrimonio, nos encontramos preocupados ante la cercanía de las obras del ferrocarril.

“Estamos alertados y solamente pedimos a las autoridades que haya claridad y transparencia para una valoración más amplia y que se tengan los cuidados necesarios para que no afecte esta zona, ni su entorno natural”, apuntó.

Murrieta Ortiz resaltó que apoyan el progreso de la región y el País, y que en ningún momento se oponen al paso del tren, sino que se busquen alternativas para que, técnicamente, el mismo pueda pasar con la mínima afectación. Sabemos de la necesidad del uso de los trenes y de la reactivación de éste para el desarrollo de México. En mi opinión personal le apuesto a que se use más el ferrocarril y se reduzca el uso de combustibles por tantos tráilers que circulan. Particularmente hacia esa zona de Cananea que está terrible y constantemente hay accidentes de esas unidades que incluso provocan derrames tóxicos y otras fatalidades, pudiéndose mover todas esas cargas por el ferrocarril, sin embargo, deben respetarse los criterios normativos que garanticen el cuidado ambiental y patrimonio histórico”, externó.

Te puede interesar: Reduce personal Patrulla Fronteriza en garita de Sonoyta

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados