Inundan aguas negras calles de Nogales; exigen solución
Ciudadanos llaman al Gobierno municipal de Juan Gim a atender esta problemática.
NOGALES.- Hedores insoportables y enfermedades gastrointestinales, son el principal problema ocasionado por la constante emanación y flujo de aguas negras en diferentes colonias o sectores de Nogales.
A pesar de que es un problema añejo y que la ciudadanía ha exigido soluciones a las autoridades, el Gobierno municipal que encabeza Juan Gim Nogales no lo ha resuelto.
La antigüedad del sistema de drenaje, personas que arrojan desechos al mismo, más la topografía propia de la ciudad y su crecimiento, aumentan la problemática durante la temporada de lluvias.
Sobre esta grave problemática, el director de Oomapas Nogales, Gabriel Bonillas, no ha podido atender en más de 15 días a este medio informativo para abordar el tema y explicar las causas de este colapso que no sólo afecta al sector salud.
Vecinos y comerciantes de las colonias: Nogales 1, Nogales 2, Héroes y Las Torres, además de la calle Tecnológico y 5 de Febrero, coincidieron que urge una solución inmediata y definitiva a este problema.
Pedro Guzmán, propietario de una llantera por 20 años, en el lugar que está convergen tres calles, las cuales son divisorias de las colonias Nogales 1 y 2, subrayó que la pestilencia es insoportable desde hace 10 años y las diarreas son recurrentes para él y su ayudante.
Máximo cuando llueve y se tapan los drenajes. También hay mucha gente inconsciente que nomás tira la basura sin medir las consecuencias. De animales muertos hasta muebles, alfombras y otras cosas grandes arrojan”, dijo.
CAUSA DE ENFERMEDADES
Para la señora Reyna López, vecina de la Nogales 1, residente en el lugar desde hace 32 años, las diarreas y colitis es tán a la orden del día en su familia.
Ya se nos hizo la boca chueca a mi marido y a mí de reportar a cada rato ante Oomapas el problema, pero no nos hacen caso. Las vecinas siempre tienen las pastillas listas para el estómago, por las diarreas”, declaró.
Varias madres de familia que llevan a sus hijos al kínder y alumnos de la preparatoria Cecytes, que forzosamente tienen que pasar por esta concurrida vialidad, concordaron que todos han sufrido enfermedades gastrointestinales.
Incluso mi niña más pequeña hace un mes estuvo internada porque no se le quitaba la diarrea. Todos los deaquí reportamos el problemade aguas negras, pero vienencuando quieren y destapan losdrenajes y al ratito está igual”,externó Daniela Estrella.
Así también comerciantes y vecinos de las calles 5 de Febrero, Tecnológico, Héroes y colonia Las Torres, que esdonde se ha detectado mayor afloramiento de aguas negras, coincidieron totalmente en la urgencia de transformar todo el sistema de drenaje en la ciudad porque las afectaciones sobrepasan el tema de la salud.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí