Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Perros

“Invaden” perros calles de Nogales

Esta situación desencadena una serie de problemas que afectan la salud, seguridad, medio ambiente y convivencia social.

NOGALES, Sonora.- A pesar de los esfuerzos que se están haciendo para controlar la sobrepoblación canina, con campañas constantes de esterilización y concientización, tanto por Salud Municipal como por organizaciones protectoras de animales, aún continúa siendo alarmante esta proliferación de perros en Nogales.

Esta situación desencadena una serie de problemas que afectan la salud, seguridad, medio ambiente y convivencia social, entre otros más que han ido a la par con el crecimiento urbano de la ciudad y aumento del índice poblacional, entre otros factores, coincidieron las partes involucradas en el tema.

Por donde quiera se observan estos animalitos pululando entre las calles de diversas colonias, mayormente de las ubicadas en las periferias de la ciudad, ya sea de manera solicitaría o en “jaurías”, intimidando a la gente que se los encuentra repentinamente.

No son pocos los ataques que se han registrado de estos animales hacia el ser humano (y viceversa), incluso con consecuencias graves y también enfermedades transmitidas por los perros, ya sea por garrapatas, rabia o heces fecales al aire libre.

ANTECEDENTE

En enero del 2020, había una población de 1 millón 637 mil 664 canes, en esta frontera, según estadísticas estimadas, y proporcionadas a este medio informativo (esa fecha), por Esther Solís Blanco, epidemióloga del Centro de Salud Urbano.

Para llegar a esta conclusión la epidemióloga calculó que había un promedio de 7 perros por cada persona y según el Inegi (de acuerdo al censo del 2015) Nogales contaba con una población de 233 mil 952 habitantes, que arrojó ese total.

En el último censo del Inegi (en 2020), en Nogales habitaban 264 mil 782 personas, por lo que, si se aplica el mismo parámetro, habría 1 millón 853 mil 474 perros en esta ciudad, aunque de todos es conocido que es mucho mayor el índice poblacional, en la actualidad. Por lo tanto, esta cantidad suena alarmante e incluso en el Centro Antirrábico estiman que actualmente son más de 7 perros que hay por persona, lo cual exponenciaría la cifra. A nivel nacional calculan que al menos el 70% de los perros viven en las calles.

MOLESTIAS CIUDADANAS

Varios ciudadanos entrevistados en diferentes puntos de la ciudad, coincidieron, que un perro representa un peligro cuando se los encuentran en la calle, por un posible ataque, “o cuando menos el susto”, dijo uno de ellos.

Otros concordaron en que aparte de eso la “ladrazón” en las noches y los pleitos entre ellos cuando anda alguna hembra en celo no los dejan dormir además que hacen un tiradero de botes de basura y los recolectores no las pueden recoger.

Además cuando andan en la ‘bolita’ se empulgan todos y llegan todos aporreados. Y ni qué decir del cochinero que hacen cuando ‘defecan’ en la calle. Es pura contaminación”, añadió uno más.

SON VÍCTIMAS

A este respecto, Gilberto Romero, consideró que los perros en situación de calle son víctimas de un dueño irresponsable y por eso una de las preocupaciones más grandes del Colegio de Médicos Veterinarios, a la cual pertenece y el Centro de Atención Canina están realizando estrategias y proyectos para hacerle frente a esta problemática.

En nuestra ciudad existen leyes que protegen a los animales y que hoy en día ha sido sancionada, o puede ser, por maltrato o dejar que anden las calles tirando la basura, defecando, peleándose con otros. Un perro es una responsabilidad que asumimos cuando decidimos adoptarlo”, apuntó.

Aunque sí existe sobrepoblación canina, asentó el médico veterinario zootecnista (MVZ), también consideró que la misma ha disminuido con las campañas de castración que se han intensificado en los últimos meses.

“Si ahorita hay muchos, imagínate como estaba antes”, dijo al resaltar que “gracias a las sociedades protectoras de animales se ha avanzado mucho ya que han jugado un papel muy importante en bajar, o cuando menos mantener controlado, este índice de sobrepoblación”.

Semanalmente, Salud Municipal en coordinación con otros organismos y apoyo de la ciudadanía están llevando jornadas de esterilización y vacunación a diferentes colonias para disminuir proliferación canina.

HECES FECALES Y OTRAS ENFERMEDADES

Sobre este tema dijo que cada perro defeca, diariamente, entre 250-300 gramos, en promedio (unos más y otros menos que otros), y cuando se seca el aire dispersa estas heces fecales.

Entre estas partículas pueden pulular parásitos y bacterias que causan problemas gastrointestinales, e incluso alergias, en muchas personas. Por eso es importante ser un dueño responsable y recoger lo que sus mascotas excretan”, expuso.

Además, indicó que este es un verdadero problema de salud pública ya que las personas se pueden enfermar, también de rickettsiosis, que es causada por pulgas o garrapatas y que incluso puede ser fatal para el ser humano.

Acordó que se ha determinado en años recientes que existen 7 mascotas por habitante, y que sí se considera a Nogales con sobrepoblación de perros, e incluso de gatos por lo que es necesario una mayor concientización de los dueños de esos animales.

CAMPAÑAS INTENSIVAS

Así también, Nicole Salazar, directora de Salud Municipal manifestó que, ante esta problemática, al menos dos veces a la semana, desde hace varios meses, están realizando campañas de esterilización y vacunación, tanto canina como felina.

Estas jornadas las están llevando a distintas colonias y se ha mostrado mucho interés de la ciudadanía que tiene mascotas lo cual es motivante para seguir haciéndolo ya que la sobrepoblación canina es un problema de salud pública, externó.

La funcionaria municipal indicó que derivado de esta problemática social no sólo las mascotas se ven afectadas sino también la población en general porque los perros y gatos pueden ser el origen de ciertas enfermedades.

Lo que sí te puedo asegurar que en Nogales ha disminuido mucho la cantidad de perros y gatos que miramos en las calles, debido a estas jornadas de esterilización que estamos llevando a cabo desde el inicio de esta administración”, puntualizó al agregar que la prevención de la rabia y rickettsia son los principales enfoques de estas campañas.

Vanessa Gutiérrez, asistente administrativa del Centro de Atención Animal, agregó que semanalmente se están esterilizando al menos a 150 mascotas, tanto en las jornadas que se efectúan en las diferentes colonias como en el centro antirrábico.

Te puede interesar: VIDEO: Miles de perros condenados a ser callejeros por culpa de un dueño ingrato

FALTA DE CULTURA, RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA

Para Elsa Morales Carrillo, presidenta de Nogalenses en Pro de los Animales A. C., la sobrepoblación canina que deambula por las calles de Nogales se debe principalmente a una falta de cultura, responsabilidad y conciencia, por parte de los ciudadanos quienes se desentienden de sus mascotas nomás crecen.

El animalito está a disposición del ser humano. Yo no les llamo perros callejeros. Yo les llamo perros de dueños irresponsables, porque los que andan vagando en las calles, por lo regular tuvieron alguien que los alimentó en su momento.

“Los adoptan cuando estaban chiquitos, bonitos, graciosos y como después empiezan a comer y defecar mucho, tienden a dejarlos en la calle y luego comienzan a enfermarse. Al final terminan abandonados esos pobres animalitos, por irresponsabilidad del ser humano”, reprochó.

Morales Carrillo enfatizó en la necesidad de intensificar las campañas de concientización en las escuelas con los niños, a la par con los programas de esterilización, vacunación, etcétera, para que un lapso de 10-15 años se empiecen a ver los resultados.

A los adultos de hoy es más difícil despojarlos de sus creencias erróneas de dejar parir a sus perras, aunque sea una vez. No les va a pasar nada y por el contrario van a disfrutar más de la compañía de sus mascotas, porque tendrán mejor calidad de vida, argumentó.

Tomando en cuenta que Nogales -por ser frontera- se presta para un choque de culturas diferentes, con el arribo de migrantes de todas partes que se quedan en la ciudad y no les ponen el mismo interés a sus mascotas, sí hay proliferación.

“Eso es muy palpable, pero ya no es tan exagerada. Considero que se encuentra en un término estable por las constantes campañas de esterilización de los últimos meses. Se mantiene la proliferación en un nivel de control. Vamos mejorando”, reconoció.

Morales Carrillo resaltó que, durante el año y medio que duró la pandemia del Covid, fue cuando se suspendieron las campañas de castración y en ese lapso muchas perras comenzaron a parir sin control y por eso es que existe tanta proliferación, aún.

Agregó que, como A. C., reciben al menos 10 denuncias, semanales, de maltrato animal, por diferentes causas más los que se denuncian al 911, y la recién creada Patrulla Canina, que son más y se canalizan ante la instancia correspondiente (FGJE), dependiendo la gravedad o mediación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados