Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

Migrante que cayó del muro fronterizo recibe atención médica urgente

El migrante fue atendido en el albergue San Juan Bosco, después de estar tres días en dicho refugio sin atención médica

NOGALES.- Miguel, un joven migrante guerrerense, de 23 años de edad, quien se encontraba postrado en cama y sin poder valerse por sí mismo, en el albergue San Juan Bosco, por fin fue atendido después de estar tres días en dicho refugio sin atención médica, informó Juan Francisco Loureiro Esquer.

El director y representante legal del citado albergue manifestó que el viernes por la tarde, Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud en Sonora se comunicó con él para solicitarle toda la información necesaria para atender al migrante lesionado.

“Enseguida, muy atentamente nos enviaron al doctor Fimbres, jefe del Distrito de Salud en esta zona, junto con otros representantes del sector, tanto nacional como local, para tomar cartas en el asunto.

“Los puse al tanto de la situación, de cómo en el Hospital General (IMSS Bienestar) de esta ciudad cometieron un error al dar de alta al migrante toda vez que está en una situación de salud muy delicada, operado de la espina dorsal y fracturado de sus dos piernas, sin poder moverse y así lo mandaron para acá. Sólo le dieron algo para el dolor”, comentó.

Foto | Marco A. Manríquez

Refirió Loureiro Esquer, que el migrante, incluso, ya no quería comer y se estaba debilitando, necesitaba de cuidados especiales para evitar complicaciones y sin embargo no lo hicieron.

El caso es que la doctora Nucamendi, dispuso que inmediatamente Miguel fuera trasladado al Hospital General donde ya se encuentra recibiendo atención especializada, agradeció Loureiro Esquer.

Te puede interesar: Clama apoyo migrante con columna vertebral y piernas fracturadas al caer del muro fronterizo

Como referencia, el pasado jueves, el joven afectado reveló a este medio informativo que hace poco más de dos semanas, al intentar brincar el muro fronterizo por Agua Prieta, ya que estaba de aquel lado, la cuerda de la que se sostenía colapsó y cayó desde lo más alto.

“Duré más de una hora tirado, sin poder moverme, sentía bastante dolor. Como no podía levantarme hablé por teléfono al 911 y yo creo que de ahí transfirieron la llamada con los ‘migras’ porque al rato llegaron. Llamaron a una ambulancia y luego me trasladaron hasta un hospital en Tucson, Arizona.

“Tengo fracturada la columna vertebral y las dos piernas. Me hicieron cirugía en la columna, en la pierna izquierda y otra en el pie derecho. Me tuvieron una semana en ese hospital y luego me trasladaron a Nogales tras indicarme que ya me habían atendido con lo indispensable”, expresó.

Miguel dijo que, entonces, en ese lugar le comentaron que aquí en México, a través del Consulado lo iban a continuar ayudando, pero que solamente le administraron algo para el dolor cuando arribó al Hospital General.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados