Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Lluvias en Sonora

¿Qué pasa cuando llueve en Nogales?: El caos invade a la ciudad fronteriza luego de cada aguacero

Se presentan una serie de problemas como accidentes viales, inundaciones y arroyos peligrosos que ponen en riesgo a ciudadanos.

NOGALES. Sonora.- Derivado de su topografía natural, cuando llueve copiosamente en Nogales se suscitan una serie de problemáticas que van desde caos vehicular, accidentes viales y otros riesgos, hasta fatalidades, entre un sinfín de afectaciones económicas y sociales más.

Representantes de organizaciones ambientales, dependencias gubernamentales y ciudadanos versados en este tema concordaron en que la carencia de una infraestructura adecuada, exceso de parque vehicular y la falta de una educación ambiental por parte de los habitantes, son los principales factores que acrecientan la problemática.

Lo más grave, coincidieron, son las muertes que se registran, cada año, cuando la temporada de lluvias hace acto de presencia, perturbando, además, otras actividades de la vida rutinaria en la ciudad cuando sus calles se convierten en torrenciales arroyos convergentes.

Las principales arterias viales, prácticamente colapsan ante la incapacidad de los colectores de aguas pluviales, lo cual se exponencía con la obturación de los conductos y/o drenajes.
La basura se acumula en los mismos por falta de conciencia ciudadana cuyos pobladores arrojan, incluso, objetos de gran tamaño, en los cauces de los arroyos, apuntaron.

Urge modernización de infraestructura pluvial y Alfabetización Ambiental coincidieron diversos sectores de la población.

ARROYOS PELIGROSOS

La avenida Tecnológico, la calle 5 de Febrero, el arroyo Buenos Aires (ya embovedado), las calles Vázquez, Celaya, Las Brisas, se convierten en armas de la naturaleza, muy fuertes y letales, que provocan situaciones terribles.

“Tenemos otros puntos riesgosos también que van y confluyen en pleno Centro de la ciudad, generando un gran peligro y que nos ha costado muchas vidas”, declaró Julio César Sarmiento Esquinca, cronista nogalense, mientras ejemplificaba algunos casos dramáticos.

César León Ruiz, titular de Protección Civil de Nogales, indicó que tan solo en los dos últimos años se han registrado cuatro muertes de personas que han sido arrastradas por las fuertes corrientes de los arroyos, principalmente en la avenida Tecnológico, aunque años atrás se han presentado muchas fatalidades más, por la misma circunstancia.

Asentó que cada año se realizan operativos para evitar este tipo de incidentes, pero la gente muchas veces no hace caso y se les hace fácil cruzar en vehículos, inclusive caminando por los “aguas bravas”, sobreviniendo hechos lamentables.

Luego instó a tomar conciencia ciudadana toda vez que no solamente es el “atrabancado” quien sufre las consecuencias sino también personas inocentes o terceros cuando intentan rescatarlos.

En los dos últimos años se han registrado cuatro muertes de personas que han sido arrastradas por las fuertes corrientes de los arroyos.

YA SE TRABAJA EN ELLO

Al respecto Jorge Ignacio Medina Esqueda, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Nogales, manifestó que los excesos de aguas pluviales provocan complicaciones en estas vías, así como en su infraestructura y de tránsito vehicular.

Convino en que la topografía de Nogales se presta para estas situaciones ya que la mayoría de sus vialidades son arroyos y para tal efecto en cada nueva obra o pavimentación que están realizando actualmente las mismas van acompañadas con justificaciones.

Es decir que estamos evitando el arrastre de sólidos a las arterias principales con rehabilitaciones generales de las tuberías de drenaje y agua potable”, observó al resaltar la urgencia que los ciudadanos tomen conciencia y eviten desechar basura en los arroyos para evitar obstrucciones.

Incluso, expuso, durante estos taponamientos se han extraído animales muertos, llantas, ropa y hasta muebles, de los pozos de visita.

Así también destacó que la nueva obra, ya en proceso, del embovedamiento de la avenida Tecnológico, la cual está realizando el Gobierno estatal con un valor de al menos 550 millones de pesos, aminorará sustancialmente esta problemática.

La topografía de Nogales se presta para estas situaciones ya que la mayoría de sus vialidades son arroyos

Te puede interesar: No "se pase de listo" durante las precipitaciones: Seguridad Pública de Nogales

ALTERNATIVAS AMBIENTALISTAS

Organizaciones como el Frente Ciudadano Para la Justicia Ambiental (Fcpja) y
Borderlands Wildlife Preserve (Patagonia, Arizona)
, son parte de un proyecto binacional que incluye a varias dependencias tanto gubernamentales como ONG’s.

Ellas están aportando su granito de arena para trabajar en este tema y otros estrechamente ligados al mismo como Infraestructura Verde y Parques de Lluvia en aras de combatir la erosión y aprovechar mejor las aguas pluviales, e incluso residuales dentro de un contexto de Alfabetización Ambiental.

No ha sido en vano y ya se ha avanzado mucho en este tema, resaltó Claudio Murrieta Ortiz, miembro del Fcpja, quien consideró que gran parte de las consecuencias de esta problemática, que ha infligido daños incuantificables a los nogalenses estriba en que no se le está dando una puntual bienvenida al agua cuando llueve y por el contrario se erosiona más el entorno.

Los ciudadanos debemos aprender a interactuar con el entorno, e intervenir, creando las condiciones para su recibimiento como macetas o jardines, entre otros, tanto en patios como espacios públicos, agarrados de la mano con obras de infraestructura sustentables.

“Debemos aprender a hacer ‘cosecha de agua’, de manera activa o pasiva; desarrollar infraestructura en las viviendas, plantas industriales, comercios, etcétera. En donde sea posible según las condiciones de espacio”, expresó.
Murrieta Ortiz acentuó que cada nogalense tiene la posibilidad de hacer algo en pro del medio ambiente que lo rodea, ya que es un asunto que no debe dejarse solamente en manos de las autoridades, desarrolladores o empresas.

“También debemos asumir lo que nos corresponde como ciudadanos comunes y corrientes. En definitiva, realizar acciones que impacten en la Alfabetización Ambiental”, dijo al añadir que es mejor darle una bienvenida al agua y no verla como una amenaza".

Las principales arterias viales, prácticamente colapsan ante la incapacidad de los colectores de aguas pluviales.

Te puede interesar: Habrá arrestos y multas contra quienes crucen arroyos en Nogales

MÁS AFECTACIONES

Por otra parte, Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Nogales, comentó que sin duda lo más lamentable de esta problemática son las vidas humanas que se han perdido.

“Sin embargo el factor económico no puede desligarse de la vida cotidiana porque es parte del dinamismo de la ciudad y cuando se presentan las lluvias torrenciales también el comerciante tiene consecuencias negativas.

Y esto es porque la gente no sale a las calles o hacer sus compras, afectando también, incluso a empleados, además de otras actividades que impactan socioeconómicamente a todos en general”, externó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados