Quedan en el olvido las “Curios” en Nogales
Las famosas y visitadas tiendas de curiosidades de la frontera Norte son parte de un añorado pasado.
NOGALES.- En el primer cuadro de la ciudad de Nogales terminó aquel auge de turistas que venían a las “Curios” (tiendas de curiosidades) y en su lugar ahora predominan las casas de cambio, las farmacias y los consultorios dentales.
Efraín Llamas tiene 40 años trabajando en su Curios Jesse’s, ubicada en el Triángulo Artesanal de Nogales, y ha sido testigo fiel de la transformación que se ha presentado a través de los años en la visita de turistas.
Cuando inicié en este trabajo fueron tiempos muy buenos para todos los comerciantes, había mucho turismo, circulante de dólares porque teníamos mucha venta, te estoy hablando de 1970 y principios de los 80.
En mi opinión considero que esto empezó a decaer en el tiempo en que tumbaron las Torres Gemelas, de ahí para acá fue decayendo y siento que no se pudo levantar el negocio de las ‘Curios, expresó.
El vendedor de artesanías mexicanas señaló que ya es poco el turismo que llega a Nogales y los que visitan vienen principalmente para hacer compras en las farmacias y recibir atención en los consultorios dentales.
En el recorrido de EL IMPARCIAL por las calles del primer cuadro de la ciudad se confirmó que aquellos inmuebles utilizados como “Curios” cambiaron a casas de cambio, farmacias o clínicas dentales principalmente.
AHORA SON AMBULANTES
En lugar de las “Curios” establecidas ahora se observa en algunas banquetas o callejones puestos de vendedores ambulantes que ofertan al poco turismo que llega todo tipo de artesanías mexicanas.
Natalia Martínez es una mujer artesana con 30 años de trayectoria elaborando flores de papel para venderlas a los turistas y en su experiencia señala que los tiempos buenos para las “Curios” ya pasaron.
Natalia Martínez es una mujer artesana con 30 años de trayectoria elaborando flores de papel Foto:GH
Antes todos estos lugares estaban llenos de turismo y la verdad yo no tardaba en vender, ya para el mediodía se terminaban mis flores y todo se ha ido acabando, ahora esta zona parece una ciudad desierta.
Son pocos los comercios de "curios" que quedan en la ciudad de Nogales. Foto:GH
En esos tiempos venía mucho turista de Estados Unidos y Canadá, se vendía mucho y ahora pues sólo hago los pedidos que me piden las pocas ‘Curios’ que quedan porque ya no es negocio salir a vender como antes, comentó.
Caminando por lo que antes fueron callejones turísticos se observa lo desolado de esas áreas y sólo imágenes artísticas se miran plasmadas en los portones de los puestos de “Curios” que ahora permanecen casi siempre cerrados.
Alejandro Valencia, originario de Tamazula, Jalisco, llegó a esta frontera en 1969 y desde entonces se empleó como “curiosero” y ha visto la transformación que se ha reflejado en el turismo.
Antes los turistas de Estados Unidos y Canadá venían a caminar a comprar en las ‘Curios’ y ahora vienen pero a las farmacias y consultorios dentales y eso es lo que nos trae ahora un poco de clientes a nuestros negocios.
Considero que también tanta publicidad mala ha influido, porque a los turistas les dicen que no vengan, que los van a matar, que les van a robar y pues no vienen porque el gringo es muy conservador en ese aspecto, dijo.
LA HISTORIA
Silvia Flores, conocida historiadora de la ciudad, mencionó que la época dorada para el turismo en Nogales fue alrededor de 1950, cuando a la par con las “Curios” se instalaron licorerías como la del señor Jesús Bonillas.
Silvia Flores, historiadora de la ciudad de Nogales. Foto: GH
Don Pedro González instaló la Plaza de Toros con espectáculos de los más famosostoreros de México y España, entre ellos Cantinflas y fue así como propició el auge del turismo en esta frontera.
Es a partir de los años 40 y 50 cuando iniciaron las ‘Curios’ con gente que venía principalmente de Santos María del Valle, Jalisco con personas como don Ezequiel González, que tenía la Curios El Rodeo, expresó.
La historiadora mencionó a la familia Villalobos de la Curios El Ídolo, Nicolás Paraskevas y la señora Anasti y los hermanos Jiménez, dueños del Micky y Compañía, como pioneros de las “Curios” en Nogales.
Un señor de apellido Escobedo fue el primero en tener ‘Curios’ y se recuerda a la familia Velázquez, Alejandro Ornelas, dueños del hotel Olivia y don Hilario, que tenía una tienda para vender guitarras, castañuelas que traía de su natal Paracho, Michoacán, recordó.
La mujer mencionó que el crecimiento desordenado de la ciudad y la proliferación de la delincuencia organizada cada vez más violenta propició que decayera el turismo en la ciudad de Nogales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí