Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Crisis migratoria

Realizan deportación masiva de 500 mujeres venezolanas

Encargados de un albergue esperan que minoren las deportaciones porque podría crearse un caos migratorio.

NOGALES.- Entre el pasado domingo y martes de la presente semana, autoridades migratorias estadounidenses deportaron por la garita Dennis DeConcini a al menos 500 mujeres venezolanas. Autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) no han brindado información oficial al respecto.

Juan Francisco Loureiro Esquer, director del albergue San Juan Bosco, comentó que el pasado martes arribaron a ese refugio para migrantes, alrededor de 100 venezolanas, aunque tuvo el conocimiento que fueron deportadas, ese mismo día, alrededor de 300 de ellas.

Un día antes (lunes) fueron más de 100 y el domingo como 150, aunque no todas llegaron a este albergue. Por lo regular llegan y otro día se van temprano hacia otras fronteras de donde fueron separadas de sus familias. Esto es extraoficial”, comentó.

Apuntó que ellos, como albergue, están preparados y brindando atención humanitaria al máximo posible de migrantes, pero esperan que aminoren las deportaciones porque podría crearse un caos migratorio en esta frontera.

Hemos estado haciendo las adecuaciones dentro del albergue y reinstalando a los masculinos para darle prioridad a las mujeres. No sabemos cómo la han estado haciendo en otros albergues”, indicó.

Loureiro Esquer, finalizó que, aunque se les dota de alimentos y un lugar donde dormir, al máximo de migrantes que llegan, “una ayudita nunca está demás”, por lo que las personas que quieran apoyar a esta causa pueden comunicarse al teléfono 6313136833, para más información

TESTIMONIO

Morelis, una mujer venezolana, de 42 años de edad, quien fue expulsada el pasado domingo, en un grupo de 150 mujeres, todas de la misma nacionalidad, manifestó que todas se habían entregado voluntariamente en la frontera de Matamoros, Tamaulipas.

Nativa de Yaracuy, dijo que eso sucedió la semana pasada, luego las llevaron en avión, esposadas, a una estación migratoria en Arizona y el domingo las deportaron por Nogales.

Nos entregamos voluntariamente y la sorpresa que nos dieron es que nos detuvieron cono si fuéramos criminales, luego nos esposaron y nos echaron al avión.

Nos trataron muy mal, nos sentimos de lo peor (pausa)…. Como si hubiéramos hecho algo muy grave. Dijeron que éramos ilegales por no meter la aplicación del CBP One”, externó al decir que, al igual que sus compatriotas, vienen huyendo del actual régimen de su País.

Tenían un mes completo atravesando varios países, bajo toda clase de adversidades que se suscitan en el camino, desde hambres hasta ser víctimas de actos delincuenciales, agregó.

Pero comparado como nos trataron en Estados Unidos, cuando nos entregamos, estuvo peor”, concluyó sollozando, sin dar querer ofrecer más detalles, “no vaya a ser que me afecte al solicitar asilo por la aplicación”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados