Viven en Nogales bajo riesgo constante de derrumbes y deslaves
El riesgo de derrumbes y deslaves es alto en prácticamente toda la ciudad de Nogales por su naturaleza, según estudios sobre las condiciones y circunstancias del relieve terrestre.
De acuerdo con el Atlas de Peligros Naturales de esta frontera se tienen identificadas alrededor de 100 zonas de alto riesgo y aproximadamente 200 sectores con población que vive en peligro medio de deslizamientos o derrumbes.
Juan Jaime de la Torre Ruiz
, arquitecto y director de Planeación de Desarrollo Urbano, indicó que de acuerdo a la orografía de la ciudad en casi todos los sectores existen zonas de alto riesgo para la población.
"Está crítica la situación en Nogales, su orografía nos lleva a tener zonas de peligro de derrumbe en casi todos los puntos de la ciudad, contamos con un Atlas de riesgo donde clasificamos estos sectores.
"Tenemos marcado con amarillo las zonas de peligro medio y de rojo todos los sectores de alto riesgo y lo utilizamos para cuando vienen personas a tramitar a esta dependencias algún permiso de construcción", comentó.
El funcionario municipal mencionó que al momento en que las personas realizan permisos para el uso del suelo se les orienta para que tomen las medidas de prevención
necesarias.
"Por la misma topografía de la ciudad en todos los sectores están sembrados puntos de riesgo, lo que sí puedo decir es que hay zonas donde el nivel socioeconómico es alto y es donde se toman mayor precauciones.
"El problema es en aquellos lugares donde se construye sin estudios previos, sin especialistas, donde la gente llega y corta los cerros sin prevenir que tarde o temprano ese cerro va a colapsar", dijo.
CERROS PELIGROSOS
De la Torre Ruiz aseguró que en muchas partes de la ciudad viven, sobre todo en los cerros de la ciudad, personas que están en riesgo incluso de morir sepultados en derrumbes.
Recomendó a la ciudadanía que antes de empezar a construir se contrate los servicios de un ingeniero civil para hacer los estudios, calcular la resistencia de la tierra, hacer los cortes, cimientos y muros de contención que garanticen la seguridad.
Juan Jaime de la Torre Ruiz
indicó que en muchos de los casos cuando hay peligros de derrumbes la dependencia a su cargo está limitada a sólo levantar un acta de los hechos.
"Los problemas siempre se dan entre particulares, lo único que podemos hacer es levantar un acta de hechos, realizamos el dictamen técnico, pero no podemos hacer más porque no tenemos jurisdicción en terrenos particulares", explicó.
El director de Planeación de Desarrollo Urbano señaló que otra de las inconveniencias que se presentan al momento de un derrumbe son las ubicaciones de los domicilios donde no hay acceso a maquinaria para ayudarles.
"Se han presentado varios casos de deslaves o derrumbes en inmuebles localizados en cerros rodeados de casas y esos peligros siguen latentes, pero no hay forma de ayudarlos porque no podemos meter maquinaria y el riesgo sigue", comentó.
Otro de los problemas que suman a los casos de derrumbes son las decenas de viviendas abandonadas por años donde la autoridad está proponiendo situaciones jurídicas para poder intervenir de manera preventiva.
DESLAVES CONSTANTES
En un recorrido de EL IMPARCIAL por los diferentes sectores de la ciudad se observaron cerros que presentan constantes deslaves sobre todo en época de lluvias en la calle Ruiz Cortines y periférico Luis Donaldo Colosio.
En la colonia Municipal, en la calle Del Rosario, una gran parte de una barda de contención se derrumbó hace diez años, pero los peligros continúan para los habitantes de la parte alta y baja de ese sector.
En las colonias Héroes y Buenos Aires hay decenas de viviendas en peligro de derrumbe al igual que en la calle Internacional, Brisa, Celaya, Luis Donaldo Colosio, Las Torres, Solidaridad y otras zonas de la ciudad.
Manuel Hernández Domínguez
, comandante del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, indicó que el mayor número de derrumbes que atienden son de bardas de contención y taludes de los cerros.
"Durante años siempre nos ha tocado atender accidentes, percances de derrumbes o deslaves y muchos de ellos con afectaciones cuantiosas en las propiedades, o incluso pérdidas de vidas.
"La mayor parte de las incidencias ocurren provocadas por la mano del hombre, que acostumbran construir en las avenidas de aguas y fincas en las faldas de los cerros, donde ocurren deslaves sobre todo en tiempo de lluvias", señaló.
Hernández Domínguez aseguró que también la construcción de bardas utilizando llantas de vehículos, o inmuebles construidos en rebajes de cerros mal planeados son factor en la alta incidencia de derrumbes en cada época de tormentas.
"Desgraciadamente la topografía de Nogales llena de cerros y la necesidad de viviendas para las familias no deja alternativa a las personas, construyen donde pueden y con lo que tienen.
"Toda la ciudad está repleta de zonas de alto peligro, hay sectores donde se tienen recursos para prevenir las tragedias pero la mayoría son familias de escasos recursos y son quienes más peligro tienen de ser víctimas de derrumbes", concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí